lunes, 1 de noviembre de 2010

Una joya en el palacio (Dae Jang Geum) en TVE a partir de noviembre


Sí, como leéis, la ola Hallyu llega a España de mano de Televisión Española y el drama más famoso de la historia de los K-drama, Dae Jang Geum o Una joya en el palacio.

Dae Jang Geum se emitió desde el 15 de septiembre de 2003 hasta el 23 de marzo de 2004 en la cadena coreana MBC y es el drama con más audiencia de la historia coreana, un 57%.

Argumento:
Hace 500 años, durante los tiempos de la Dinastía Joseon, Corea tenía una rígida jerarquía y una estructura social dominada por hombres. Ambientado en este período, “Dae Jang Geum” esta basada en una historia verdadera acerca de una mujer legendaria (Jang Geum) quien se convirtió en la primera mujer en ser el Médico Personal del Rey de sus tiempos. A pesar de vivir en condiciones pobres como una chica de clase baja en una sociedad dominada por hombres, Jang Geum supera una serie de discriminaciones sociales y consigue llegar a ser la Cocinera Real, para luego convertirse en Médico Real y por último convertirse en el Médico Personal del Rey. Incluso a ella se le otorgó el título, por parte del Rey, de “La gran Jang Geum”. La historia de los altibajos de su vida, de sus éxitos y fracasos, al igual que de su historia de amor maravillosamente desglosada. “Dae Jang Geum” es una historia fantástica.

En mi opinión, elegir un sageuk como primer acercamiento al k-drama es una decisión acertada por un lado pero arriesgada por otro. Por un lado, que haya sido el drama con más audiencia en Corea, aparte de ser uno de los más famosos en otros países asiáticos, es indicio de que es una drama de una calidad innegable. Tanto la historia como los actores te enganchan desde el principio y si la gente deja los prejuicios en telecinco van a disfrutar de La Joya en el Palacio tanto como cualquier fan del hallyu. Entonces, ¿cuáles son los inconvenientes? El primero, es un drama de 2003/2004, lo que hace que la calidad de la imagen y los decorados sea algo peor que a lo que estamos acostumbrados actualmente. Al ser un drama de época no afecta a la vestimenta pero si a otros aspectos. Otro de sus puntos negativos, aunque solo en parte, es que es un sageuk o drama de época y los que empezamos en esto del drama asiático desde hace tiempo sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, los sageuk son más pesados de ver que los mini dramas más actuales y casuales como las comedias románticas o los thrillers. Pero claro, dependiendo del horario en el que pongan el drama el público al que estará orientado será diferente. ¿Lo veremos por la noche al mismo nivel que grandes producciones como Gran Reserva o Águila Roja o pasará a ser serie diaria sustituyendo a algunas de las telenovelas a las que estamos acostumbrados en la sobremesa? Después de comentarlo con mi madre, parece que una de las novelas de sobremesa está a punto de terminar, quizás Dae Jang Geum rellene su hueco.

En fin, solo nos queda esperar y desearle toda la suerte del mundo al primer kdrama que van a emitir en España!!

p.d. Estamos haciendo TT de #hallyuSpain en twitter! Síguelo si quieres apoyar la ola Hallyu en España!

1 comentarios:

ColgadoPared dijo...

Faltan 5 días!!!!!!!!!!