jueves, 4 de noviembre de 2010

Speed Scandal


Nombre: Escándalos / Speed Scandal (과속스캔)
Género: Comedia familiar
Nacionalidad: Corea
Dirección: Kang Hyeong Cheol
Año: 2008
Cast:
Cha Tae Hyeon – Nam Hyeon Soo
Park Bo Yeong – Hwang Che In
Hwang Seon Hyeon – Hwang Ki Dong

Sinopsis:
La vida de Nam Hyeon Soo es bastante tranquila y divertida. Es DJ es un programa de consultas en la radio, sale con una presentadora de telediarios y vive en un rascacielos en Kangnam. Dentro de su programa, la historia estrella la protagoniza una joven madre soltera de 22 años que busca a su padre al que no conoce. Hyeon Soo le aconseja que vaya a verlo encarecidamente y la chica por fin se decide y va a buscar a su padre. Los que Nam Hyeon Soo no se espera es que la historia se haga realidad ante sus ojos, Hwang Che In, la chica de la radio, se presenta en su casa con su hijo de 6 años diciendo que él es su padre. Nam Hyeon Soo tuvo su primera relación con su noona en el pueblo donde vivía cuando tenía 15 años y, al parecer, ella se quedó embaraza. Así empezará la nueva vida de Hyeon Soo, que tendrá que acostumbrarse a vivir con dos personas más en casa y a que tiene que preocuparse por su nueva familia y no solo por él mismo.

Opinión personal:
Esta ha sido la primera película que he visto enmarcada en la III Muestra de Cine Coreano que se está celebrando durante estas dos semanas en Madrid. En concreto, esta película ya la había visto hace unos meses, pero verla en el pc y verla en un cine no es lo mismo y esta segunda vez la he disfrutado aún más.

Speed Scandal, o Escándalos, como lo tradujo el traductor de los subtítulos oficiales, es una comedia familiar de cómo un hombre egoísta y egocéntrico tiene que aprender a convivir y a preocuparse por dos personas a su cargo. No es una comedia de las que suelo ver, en las que todo gira en torno a una relación amorosa más o menos complicada, sino que lo importante es la relación que mantiene Hyeon Soo y su hija. La relación, al principio complicada, como no podía ser de otra forma, llega a cierto balance hacia la mitad de la película, cuando podemos ver como los tres se compenetran para desayunar o para limpiar la casa. Pero el auténtico detonante del drama en la película no es el hecho de que el protagonista descubra que tiene una hija, y un nieto, sino, como nos indica el título de la película, el escándalo que se puede descubrir si se enteran de que tiene una hija o un nieto.

Así es como la película no introduce un poco en un problema de la sociedad coreana que, los que estamos metidos en el mundo de la información sobre entretenimiento coreano conocemos bien. El más mínimo escándalo sobre tu vida privada, problemas familiares, malos estudios, relaciones amorosas…todas estas cosas tan comunes en la vida de cualquier persona tienen que ser completamente borradas del historial del artista/idol y si algo se descubre lo más probable es que tu vida como artista esté acabada, aunque parece que la tendencia está cambiando poco a poco en la actualidad. Pero recordemos que esto es una comedia así que al final el escándalo se resuelve de forma cómica (Hyeon Soo intenta dar una rueda de prensa pero otro famoso al que nombran como ejemplo durante toda la película aparece para robarle el protagonismo y así su escándalo queda en nada.) y todos acaban felices.

El personaje de Hyeon Soo es el típico misántropo, casa perfecta, trabajo perfecto, novia perfecta…Hasta que los zapatos sucios de su familia aparecen en su vida (una metáfora que me encantó dentro de la película es cuando los zapatos de su hija y nieto no entran en el zapatero y los esconde en cualquier parte, porque en ese momento no hay sitio en su vida para ellos y tiene que esconderlos). En realidad, Hyeon Soo no es más que un músico fracasado que ha sido rescatado por el dueño de la emisora para presentar Radio Vespertina, un programa al que llaman chicas con problemas para pedir consejo. En realidad, durante el programa parece una persona atenta y cálida, pero el momento en el que sale del estudio de grabación vuelve a ser el altanero y egoísta Hyeon Soo. Por eso le cuesta tanto hacerse a la idea de compartir casa con alguien más, y aún menos con una hija y un nieto. Pero poco a poco, después de los comentarios que escucha tanto en el colegio como en el estudio sobre su familia, que visten ropa barata y rota, que parecen pueblerinos… se da cuenta de que no está dispuesto a dejar que nadie les mire por encima del hombro y se va a encargar de cuidarlos. Hasta que se da cuenta de que en realidad no es solo eso, poco a poco les está cogiendo cariño y la casa sin ellos está vacía y silenciosa, algo que ya no le gusta.

Hwang Che In creció en el pueblo de su madre sin saber quién era su padre. Se quedó embarazada con 16 años de un senpai del instituto y, al igual que hizo su madre, no le dijo que estaba embarazada, por lo que ha criado a su hijo sola durante 6 años. Pero la necesidad de encontrar a su padre y tener un padre como todos los demás la empuja a buscarlo y a irse a vivir con él. Algo que no entiendo de su personaje es, si al crecer sin padre se ha sentido tan falta de algo, ya sea amor paternal o la protección que te da tu padre, ¿por qué le ha hecho lo mismo a su hijo? Vale que su padre es torpe, más bien un inútil, y no sabemos exactamente lo que hizo en el pasado pero por las palabras de Che In durante la película podemos deducir que hizo algo relacionado con los celos, pero aunque estéis separados tu hijo debería conocer a su padre, del mismo modo en que tú querías conocer al tuyo. Che In se caracteriza por no ser solo una madre soltera adolescente sino por haber heredado el talento musical de su padre que le hace querer convertirse en cantante. Abandonó sus sueños por su hijo pero su padre, aún sin saberlo, la anima a participar en un concurso que organiza la radio para encontrar nuevos cantantes, y la chica lo vale. Aunque al final no puede participar en la final del concurso, el ensayo es un éxito y tendrá otras oportunidades seguro de conseguirlo.
Por un último, el persona más mono y adorable de la película, el pequeño Ki Dong. A este joven actor lo hemos visto bastante en la pantalla pequeña y en la de cine, ya que ha participado en Heart Is…2 con Song Joon Ki, My Fair Lady con Yoon Eun Hye y como el joven Goo Joon Pyo en Boys Before Flowers y en todas ha destacado por dejar una gran impresión en el espectador. Ki Dong es un niño casi superdotado y educado. Desde el principio, a pesar de ser sonámbulo y provocarle casi un infarto a su abuelo, intenta portarse lo mejor posible para no tener que vivir solo con su madre. En el colegio se enamora de la niña más guapa de clase pero esta no le hace caso porque viste de forma fea y con ropa rota, este es el segundo comentario que hace que su abuelo tome consciencia de su familia y vaya a comprarles ropa. Además de ser bueno con el piano es también muy bueno jugando a las cartas, le gana al go stop a su abuelo y a su madre y nadie puede vencerle. Entre él y su abuelo se crea un vínculo muy fuerte cuando Hyeon Soo se queda prendado de la directora de la guardaría y Ki Dong averigua cosas sobre ella para él, aunque ella se da cuenta.

En definitiva, Speed Scandal es una de las películas más divertidas y, en ocasiones, tierna que he visto en mucho tiempo. Muy recomendable para aquellos que disfrutan de una buena comedia familiar y del humor característico coreano que tanto nos fascina en occidente, o nos está empezando a fascinar.

Nota: 8’5/10
OST: 8/10

3 comentarios:

Bambú dijo...

Vi esta película hace poco y el niño pequeño fue lo mejor XD

La historia era curiosa, no me hizo reir a carcajadas pero era simpática, no estaba mal.

Las pelis en el cine siempre son mejores XD

Silvertongue dijo...

Me encantó! No sabía lo que iba a ver cuando fui pero nada más llegar a casa fui a descargarmela xD La veré otra vez, aunque sea con subs en inglés :(

Lizoleth Perez dijo...

Muy Buena.