jueves, 18 de noviembre de 2010

Project Makeover



Nombre: Project Makeover / Unnie Ga Ganda (언니가 간다)
Género: Romance, comedia
Nacionalidad: Corea
Dirección: Kim Chang Rae
Año: 2006
Cast:
Ko So Young – Na Joung Joo
Yoo Geon – Tae Hoon joven
Jo An – Na Joung Joo joven
Lee Joong Moon – Jo Ha Ni joven

Sinopsis
Na Joung Joo es una treintañera que atribuye todos los fracasos de su vida a un solo momento, cuando estaba en el instituto el chico al que le había entregado su virginidad, al popular Jo Ha Ni, le partió el corazón en público haciendo que perdiera toda la fe en el amor. Ahora, 10 años después, se reencuentra con Tae Hoon, que acaba de volver de Estados Unidos y le confiesa que ella fue su primer amor durante el instituto. Tae Hoon ahora es un exitoso multimillonario, y esto no hace más que hundir a Joung Joo más en la miseria. Pero algo extraordinario pasará cuando el ordenador de Joung Joo le proponga hacer realidad sus sueños volviendo atrás en el tiempo. Ahora será capaz de arreglar todo lo que está en su vida y eliminar todo el sufrimiento, ¿o será parte de su destino y no podrá cambiarlo?

Opinión personal:
Esta es una de esas películas que no ha visto ni el tato pero que te dejan un buen sabor de boca después de las casi dos horas. El principio es bastante poco realista e, incluso, absurdo. Na Joung Joo lleva traumada porque el playboy del instituto la dejó en ridículo 10 años y encima no puede parar de verlo constantemente en la televisión e incluso en el trabajo. Pero no está solo traumada, constantemente amenaza a su mejor amiga con suicidarse y no sabe qué hacer con su vida ya que no ha hecho realidad ninguno de sus sueños. Para ser alguien con 30 años con trabajo y un techo, me parece bastante extraño el inicio de la película…no encuentro la desgracia dentro de la vida de Joung Joo, todos hemos sufrido por amor, pero no por ello vamos arrastrándonos por las esquinas y destrozando propiedad pública por el simple hecho de que aparece la cara de Ha Ni, sobre todo porque, debajo de toda esa rabia, Joung Joo sigue sintiendo algo por Ha Ni. Al contrario de lo que podría parecer, la parte “realista” de la película, al menos en cuanto a relaciones, empieza cuando se produce el viaje en el tiempo. Cuando se supone que tiene que empezar la parte de ciencia ficción es cuando los personajes se muestran más realistas y cercanos, con reacciones con las que te puedes  sentir, en mayor o menos medida, identificado.

La primera sorpresa que me llevé con la película fue la trama. Me la bajé porque me gustaba el cartel y ni siquiera había visto la sinopsis, pero por el título creía que se trataría de otra historia de cambios radicales como 200 pounds of beauty, chica fea que por un chico cambia de aspecto. Pero nada que ver. De repente la protagonista ya era bastante guapa de por sí y nada más empezar se encuentra con un partido buenísimo que le sigue tirando los tejos después de 10 años. Al final resultó que la película estaba más cerca de El efecto mariposa de Ashton Kutcher que de la propia 200 pounds of beauty. Pero a pesar de tratarse de una película sobre viajes temporales, lo importante no es el viaje en sí, sino los momentos que considera cumbre la protagonista y los que desea cambiar, por ejemplo el momento en que se le cae el lápiz y hace que Ha Ni se caiga en medio de un desfile o cuando ve por primera vez a Ha Ni estando en el instituto. A pesar de todo, el destino se muestra implacable y nada cambie a pesar de los intentos de Jeung Jo para que su yo joven no caiga en los mismos errores que ella.

La segunda sorpresa que me llevé fue con los dos chicos jóvenes. A ambos los conoceréis los aficionados a los kdramas ya que uno sale en Prosecutor Princess, Tae Hoon es el fiscal guapo que trabaja con Hae Ri, y el otro en 28 vs 19, es el estudiante de instituto que se enamora de la protagonista. Ambos son de esos secundarios que se te quedan en la retina aún después de haber terminado el drama y cuando los vuelves a ver en papeles más principales te da alegría. El primero era muy secundario, pero cuando salía siempre se llevaba el spotlight de la escena, ni siquiera Park Shi Hoo era rival. Al segundo lo veíamos más en su drama ya que era como el second lead male, aunque se llevase 10 años con la protagonistas, pero me caía bastante peor. Ambos han hecho un muy buen trabajo en la película y, sobre todo, papeles muy distintos a los anteriores. Tae Hoon es una nerdy dork total, fan de los cómics y que lleva toda la vida detrás de Joung Joo aunque no le haya dicho nada y Ha Ni ya no es un el nerd sino el popular líder de la banda del colegio que tiene a todas las chicas detrás de él. Ambos son rivales amorosos y las interacciones entre ellos, aunque cortas, son hilarantes.

Sin embargo, lo que realmente merece la pena de la película no es nada de esto, es la relación de Joung Joo de 30 años, que se hace llamar Alice noona xD, tanto con Tae Hoon como con la joven Joung Joo. Al principio tendrá una relación de noona molona con Joung Joo hasta que se dé cuenta de que está volviendo a cometer los mismos errores que en el pasado. Al principio intentará remediar los errores impidiéndole a Joung Joo salir a ver a Ha Ni, ya sea tocando la alarma anti incendios del instituto o dándole a Ha Ni las letras de sus propias canciones futuras para que se centre en la música y se olvide de Joung Joo. Pero al final se da cuenta de que es inútil, gracias al consejo de su madre se da cuenta de que el destino es inamovible, lo que tiene que pasar pasará y nada puedo impedirlo, ni siquiera un viaje al pasado. Lo único que le pide a Joung Joo es que no se arrepienta de sus decisiones, sino que se haga responsable de ellas y, si son erróneas, que se sobreponga y no se hunda en la miseria como hizo ella. Por otro lado está la relación de Alice con Tae Hoon. La joven Joung Joo no le presta ninguna atención al joven, al contrario, le responde de forma cortante y no le dedica ni una sola sonrisa. Incluso cuando se encontraron 10 años después, Joung Joo no recordaba al principio quién era Tae Hoon. Pero Alice está dispuesta a arreglarlo el problema ayudando a Tae Hoon a tener más confianza en sí mismo y, sobre todo, a que se confiese, porque Joung Joo nunca descubrió que Tae Hoon estaba enamorado de ella. Así es como vemos escenas tan tiernas como cuando Alice enseña a Tae Hoon cómo besar y este dice «este beso no cuenta, el primero será con Joung Joo», pero todos sabemos que ya lo ha sido, o cuando ambos van en la moto después de dejar a Joung Joo en la estación de tren y Alice le hace prometer a Tae Hoon que seguirá enamorado de ella 10 años después. La inocencia del amor de Tae Hoon hace que Alice recupere la fe en el amor a primera vista y se enamore de él. Y con esto su deseo se cumple y es capaz de volver a su tiempo, dónde Tae Hoon le está esperando para ir a cenar y Ha Ni ya no le molesta.

Ko So Young, la actriz protagonista, hace un papel genial, tanto como la depresiva y patética Joung Joo como la segura y genial Alice. Aunque al principio su personaje no es creíble ella consigue hacer que parezca más un personaje cómico que uno dramático, quitándole un poco de importancia al problema. Aunque el principio de la película es bastante flojo, los enfados infantiles de Joung Joo con todo lo que tenga que ver con Ha Ni, desde una entrevista en la tele hasta una imagen de cartón, le dan un punto muy cómico a la historia, que después queda relegado por la ternura de la historia de los adolescentes. La adolescente Joung Joo, Jo An, tiene un auténtico parecido con la protagonista y hace muy bien el papel de típica adolescente enamorada y bastante loca. La relación entre las dos es como de hermanas y cuando salen juntas a hacer locuras son una fuente de risa asegurada.

Un punto en contra de la película son los chistes culturales. La película está plagada de chistes culturales que no se entienden si no eres coreano. Jugadores de fútbol, cantantes pop o bebidas, todo se presta a las bromas de pasado presente tan habituales en este tipo de películas. Quizás si el fansub hubiese puesto notas de traducción referentes a estas bromas habría sido aún más divertida, sin embargo, la falta de esta información no dificulta la comprensión de la película, solo priva de algunas risas aseguradas.

La banda sonora es también muy buena, con éxito de los años 90 coreanos, que para los amantes de los inicios del kpop idol (Shinwha, H.O.T., G.O.D.) hará las delicias. Canciones de Deux, Maronie o 015B llenan la película y la llenan de música pop que le da un aire muy retro, aunque la película es de 2006 se ambienta en 1994 y la banda sonora termina de convencerte de ello.

En conclusión, una película muy divertida y amena para pasar un buen rato (últimamente estoy encontrando muchas películas divertidas y amenas…no sé si es bueno o malo xD). Los actores jóvenes son muy buenos y los adultos son más infantiles que los propios jóvenes, por lo que la película es muy fácil de ver.

Nota: 7/10
OST: 6.5/10

0 comentarios: