viernes, 26 de noviembre de 2010

Innocent Steps



Nombre: Innocent Steps / Daenseieui Soonjeung / 댄서의 순정
Género: Romance, melodrama, musical
Nacionalidad: Corea
Dirección: Park Yeong Hoon
Año: 2005
Cast:
Moon Geun Young – Cha Chae Ryn
Park Heon Hyeong – Na Young Sae

Sinopsis:
Na Young Sae es uno de los mejores bailarines de Corea, pero su rivalidad con el hijo del presidente de la asociación de baile de Corea le valdrá una lesión que le alejará de las pistas de baile. Aparte de eso, su pareja de baile y novia le deja por su rival y Young Sae se hunde en una depresión. Pero su mánager está decidido a que vuelva a las pistas de baile y para eso contrata a una bailarina coreana que vive en China y que como único requisito pide la nacionalidad coreana, esto significa casarse con Young Sae para poder seguir viviendo en Corea. Pero la supuesta bailarina, Cha Chae Min, está prometida en China así que su hermana pequeña, Cha Chae Rin, se hace pasar por ella para poder cumplir con el contrato. Solo hay un pequeño problema, Chae Rin no sabe bailar y solo quedan tres meses para la competición. Aún así, Chae Rin y Young Sae se casan y él decide enseñarle a bailar, para así poder vengarse por el pasado.

Opinión Personal:
Al leer Moon Geung Young y como comparaban la película con Dirty Dancing lo primero que pensé fue en una mezcla entre la genial My Little Bride y la típica película de baile americana de las que tanto me gustan. Por eso, Innocent Steps me ha decepcionado mucho. Y es que nada de lo que me gustó de My Little Bride se puede encontrar en Innocent Steps, solo la parte del baile está más o menos conseguida, aunque me recuerda demasiado a películas de los 70 norteamericanas y no a las películas más modernas como Espera al último baile o El ritmo del éxito.

Al argumento se le ha dado un giro dramático que, aunque bien encajado con la historia en general, no termina de convencerme. Quizás la parte del trauma de la deportación inicial si era creíble, Young Sae se siente mal, no sabemos por qué, y por eso decide quedarse con Chae Rin. Si lo pienso en profundidad, mi interpretación es que Young Sae en realidad sí que echa de menos la pista de baile y lo demuestra cuando va a buscar a Chae Min al aeropuerto. Cuando se entera de que las ilusiones que se había hecho no van a poder hacerse realidad se siente decepcionado y por ello decide que aunque tenga que empezar desde cero la venganza le va a llegar. Hasta aquí la trama puede tener una lógica aceptable, pero nunca entenderé a qué viene la segunda trama dramática de la película, la que se produce cuando Chae Rin tiene que irse a bailar con el rival de Young Sae. ¿Es que solo pueden bailar juntas personas que estén ligadas amorosamente? ¿No puede bailar con uno mientras sigue casada con el otro? El rival (no me sé el nombre y no lo encuentro anywhere, perdonad u_u) no siente ningún tipo de amor/sentimiento por Chae Rin, lo único que quiere es una pareja “digna” de su magnificencia…Entonces, ¿por qué empieza a comprarle regalos y ropa cara a Chae Rin? ¿Por qué la lleva al edificio 63 y le da una cena maravillosa cuando no siente nada por ella realmente? Toda esta parte de la película me parece ilógica y sin sentido, además de añadir un drama innecesario. Si estuviésemos ante una típica película de este género, Young Sae y Chae Rin habrían bailado juntos, el rival habría mordido el polvo y todos contentos pero no, hay que recordar que estamos en Corea y que no puede haber finales más o menos felices…o si los hay es porque los protagonistas han sufrido hasta el último segundo antes del reencuentro, como es el caso de esta película.

Por los actores no puedo tener ninguna queja, adoro a Moon Geun Young y todo lo que toca me parece oro, y Park Geon Hyeong ha sido un gran descubrimiento. Aunque ninguno de los actores puede decirse que sea guapo, además de que el ideal de idol de hace 5 años dejaba mucho que desear, se respira talento por toda la película. Aunque la relación entre los dos actores podía ser algo incómoda o extraña por la diferencia de edad, se llevan 10 años, la energía fluía entre ellos y todas sus escenas tenían mucha química, especialmente las escenas de baile. Aunque al principio la relación era rara, acabas de casarte con una extraña, eso cuanto menos tiene que ser raro, ambos se van acercando poco a poco y de forma tierna. Tengo que decir que la relación se desarrolla por ciencia infusa, Chae Rin pasa de estar asustada porque Young Sae la pueda violar a estar “enamorada” de él de la noche a la mañana sin razón aparente y Young Sae si que no tiene ningún razón para sentirse atraído por ella ni da señales de sentir ningún emoción especial hasta que ocurre lo de la paliza. No hay ningún momento de estos típicos en que los dos sientan una chispa o algo, es solo que aparece de repente sin que nadie lo espere.

Al ser una película es normal que todo pase de manera más rápida de lo que podría ocurrir en un drama, pero aún así hay momentos en los que sientes que te faltan trozos de película, algo que me está pasando últimamente en muchas películas, como Doremi. Aún así no te pierdes en la película, el argumento es bastante simple como habéis podido leer y no hay forma de perderse en realidad. Pero quizás se habrían agradecido algunas escenas más de la pareja como “pareja” real, y no tanto drama.

¿Lo mejor de la película? Los números de baile. Alucinante me he quedado con Moon Geun Young, no sabía que podía bailar de esa manera. Y nada desdeñable la habilidad para bailar de Na Young Sae. Ambos forman una pareja de baile estupenda que destila sentimientos con cada paso. Además los trajes y los decorados de la competición de baile están genial, me encanta el traje rojo de plumas que lleva ella en la competición final. Todas estas escenas y decorados son muy fieles a la realidad de las competiciones de baile reales y dan una sensación muy realista a la película. Además,  la música es una parte importante de todo este tipo de películas, en concreto música de bailes de salón en esta ocasión. Todas las canciones son geniales, sobre todo los ritmos latinos que suenan (Pasodoble en Corea!!).

En definitiva…que solo los actores y los bailes merecen la pena y en general no me ha gustado. La terminé porque estaba medio dormida pero sin duda es la película de Moon Geun Young que menos me ha gustado. No la recomiendo a no ser que te apasionen los bailes de salón y solo por las escenas de baile te guste la película, pero aún así hay muchas películas mejores que ver y muchas maravillas coreanas que merecen más la pena *cough*mylittlebride*cough*

Nota: 4/10
OST: 5/10

0 comentarios: