viernes, 12 de noviembre de 2010

The Happy Life



Nombre: Happy Life / Jeolgeowoon Insaeng (즐거운 )
Género: Comedia, musical
Nacionalidad: Corea
Dirección: Lee Joon Ik
 
Año: 2007
Cast:
Jeong Ji Yeong – Ki Yeong
Kim Yoon Seok – Seong Wook
Kim Sang Ho – Hyeok Su
Jang Geun Seok – Hyeon Jun

Sinopsis:
Ki Yeong, Seong Wook y Hyeok Su son 3 cuarentones que de repente se enteran de la muerte de Sang Woo, el que fuera líder del grupo de rock que tenían en la universidad. Las vidas de los tres son un fracaso, Ki Yeong ha perdido su empleo, no puede pagar la hipoteca y tiene que ser mantenido por su esposa, Seong Wook tiene dos trabajos para poder pagar los estudios de sus hijos pequeños y su mujer solo piensa en ellos y no en su vida matrimonial y Hyeok Su vende coches de segunda mano y gana un buen sueldo pero se lo tiene que mandar a su mujer que vive en Canadá con sus hijos mientras él sigue en Corea. El anuncio de la muerte de su amigo, al que hacía años que no veían, les hace plantearse el volver a crear la banda y será el propio hijo de Sang Woo, Hyeon Jun, el que supla el rol de su padre como guitarra y voz del grupo.

Opinión personal:
Esta es la segunda película que he visto dentro de la III Muestra de Cine Coreano que ha tenido lugar en Madrid durante estas dos semanas. Como pasó con Speed Scandal, Happy Life no es la típica comedia coreana a la que estoy acostumbrada. La primera diferencia es que no hay ninguna relación amorosa en la historia, solo los problemas que los tres protagonistas tienen con sus propias esposas. La segunda es que no suelo ver drama/películas protagonizadas por mayores de 30, son muy pocas las ocasiones en las que me aventuro a ver una historia de estas características y, realmente, si no fuera porque Jang Geun Seok aparecía en ella lo más seguro es que nunca la hubiese visto.

Happy Life es como una versión en clave de comedia de la famosa Los lunes al sol. 3 cuarentones fracasados tienen que hacer frente a la vida, cada uno como puede, y al llegar a cierta edad se dan cuenta de que ninguno está haciendo lo que quiere o lo que le gusta, los tres están viviendo vidas de mierda y con las que no están nada contentos. Desempleo, divorcios y la familia son los temas principales de la historia, todo ello desde un punto de vista más adulto pero sin alejarse de la comedia.

Ki Yeong lleva ya un tiempo viviendo de lo que gana su mujer trabajando como profesora de escuela, además su hija no lo toma en cuenta y el banco le busca para que pague la hipoteca. Pero la muerte de Sang Woo le abre los ojos sobre su vida y sobre cómo la está viviendo y se decide a cambiarlo. Para ello coge la guitarra de su difunto amigo y le propone a sus dos compañeros revivir la banda que hace ya más de 20 años dejaron por el servicio militar, Volcán Activo. Ki Yeong es un soñador con una actitud más digna de un veinteañero que de un cuarentón. Su sonrisa inocente hace que su esposa no se pueda enfadar con él y sus argumentos consiguen convencer a todo el mundo. Él es el guitarrista principal, además de que compone la última canción de la película, que le da nombre a la misma, The Happy Life.

Seong Wook vive por y para sus hijos. Cada vez que llega a casa lo único que escuchan son los méritos de sus pequeños retoños en el colegio y su mujer no para de pedirle dinero para nuevas academias y otras actividades. Seong Wook fue despedido de su empresa pero le mintió a su mujer diciéndole que la empresa lo iba a readmitir. En realidad, la empresa le firmó el finiquito y ahora está pluriempleado para poder mantener a su familia, trabaja de mensajero durante el día y de chófer por la noche. Pero aún así nunca se revela, siempre acaba aceptando lo que su mujer le pide. Por eso cuando piensa seriamente lo del grupo lo ve como una vía de escape de su vida monótona sobre la que no tiene control. Sabe que entrar en el grupo será como recuperar parte de esa libertad perdida que tenía durante sus años universitarios. Él es el bajista del grupo y durante la película aprenderá a rebelarse contra su mujer, aunque esto acabe costándole casi el divorcio.

Hyeok Su podría parecer el menos desgraciado de los tres. Al menos tiene un trabajo estable, vende coches de segunda mano en su propio negocio y consigue un buen sueldo a final de mes. Pero viendo cómo vive no lo parece. Vive en el propio concesionario y se alimenta a base de ramen y comida rápida. Pero es porque el sueldo se lo envía a su mujer que vive con sus dos hijos en Canadá para darles una mejor educación de la que podrían tener en Corea. En realidad su mujer lo considera como una separación en cierto momento incluso le pedirá el divorcio, lo que le costará a Hyeok Su su negocio y todo su dinero. Al principio se niega a aceptar el divorcio y decide irse a Canadá para poder estar con sus hijos e intentar recuperar a su mujer, pero cuando esta le dice que tiene a otro hombre, Hyeok Su se da cuenta de que es demasiado tarde y debe aprovechar la oportunidad de empezar una vida nueva junto a sus compañeros de banda. Él es el batería y su taller se convertirá en el restaurante de almejas asadas y show en vivo donde Volcán Activo actuará cada noche.

En definitiva, escogí esta película porque salía JGS y acabó gustándome bastante. Es bastante divertida, la OST es soberbia y los actores le dan un toque especial a la trama. La única pega es que el propio JGS sea bastante más secundario de lo que me esperaba y, por tanto, sale muy poco en la película, aunque cuando sale sube la marea y los “Awww” se escuchan en toda la sala (verídico). Muy recomendable para aquellos que les gusten las comedias sin demasiado edulcorante y la música rock de los 80.
Nota: 7/10
OST: 8.5/10

0 comentarios: