viernes, 19 de noviembre de 2010

Secret



Nombre: Secret / El secreto que no puede ser contado / Bu Neng Shuo De Mi Mi (不能的秘)
Género: Romance, drama, fantasía
Nacionalidad: Taiwán
Dirección: Jay Zhuo
Año: 2008
Cast:
Jay Zhou – Ye Xianglun
Kwai Lun Mei – Lu Xiaoyu
Anthony Wong – Padre de Xianglun
Alice Tzeng – Qin Yi

Sinopsis:
Xianglun es un prodigioso pianista que se cambia de al instituto donde su padre es profesor. Mientras una de sus compañeras, Qin Yi, le enseña los terrenos del instituto, uno de los edificios le llama la atención más que el resto, es donde se encuentran las salas de ensayo. El edificio tiene más de 100 años y va a ser demolido el día de la graduación para construir uno nuevo. Xianglun se quita de en medio a Qin Yi y entra en el edificio, donde escucha como termina de sonar una pieza que no reconoce. Cuando consigue dar con la sala de la que venía el sonido se encuentra con Xiaoyu, quien dice ser quien tocaba el piano hace un momento. Xianglun y Xiaoyu empiezan a llevarse muy bien y acaban saliendo juntos pero una confusión hace que XiaoYu crea que Xianlun está besando a Qin Yi, por lo que ella desaparece sin dejar rastro. Pero Xianglun no puede dejar de pensar en ella, ¿se volverán a encontrar o será el fin de la fugaz relación para ambos?

Opinión personal:
Esta ha sido la sinopsis que más me ha costado escribir en los 3 años que llevo reseñando. Y es que no quería que os pasara como a mí…Después de leer la sinopsis y ver el tráiler en Yellow Cinema me reventé la película ENTERA y, aunque aún así me ha encantado, pierde la mayor parte de la gracia. Así que si queréis verla y disfrutarla al 100% os aconsejo que os detengáis aquí y no leáis la opinión personal porque está cargada de spoilers.

Si has llegado hasta supongo que es porque o te dan igual los spoilers o ya has disfrutado de esta maravilla taiwanesa del año 2007. Como ya he dicho, yo sabía desde el principio de Xiaoyu venía del pasado, incluso sabía que moría y cuál era la última escena de la película… Así que no fue una sorpresa nada de la película, solo disfruté de la música, la historia y la actuación y tuve más tiempo para fijarme en estos aspectos, que muchas veces pasan desapercibidos si la historia te cautiva.

El argumento no es simple pero tampoco necesita de mucha concentración para pillarlo. Xiaoyu vivía en 1979 y estudiaba en el instituto piano, pero un día encontró una extraña partitura bajo un antiguo piano en la sala de ensayo. La obra, llamada Secret, era una obra desconocida y de un dificultad increíble, pero Xiaoyu consigue tocarla y cuando acaba se da cuenta de que la sala de ensayo ha cambiado. Cuando está guardando la partitura para que nadie la encuentre alguien entra, Xiaolun, que la ve y se asusta. Y así es como se produce el primer encuentro de los protagonistas. Pero el problema de los viajes temporales es que la única persona que puede ver al viajero es la primera persona a la que ve, por lo que XiaoYu se las ingenia para intentar que al primero que vea cada vez sea a Xiaolun. Pero por casualidades de la vida, en ningún momento de la película te imaginas que solo una persona puede verla porque tiene interacciones con Qin Yi y el bedel, y eso es lo que le da a la película un toque diferente y misterioso. Hasta el final el protagonista no empieza a darse cuenta de que algo no cuadra con Xiaoyu y al final será su padre el que nos cuente quien es en realidad Xiaoyu y cuál es la relación que tiene con el instituto y la sala de música. Aunque hay algunas escenas muy confusas, como por qué Xiaolun le consigue a Xiaoyu la partitura de Le Cygne o si el bedel del pasado y el del presente son realmente el mismo o no. Lo que más me llama la atención del argumento es como la historia está perfectamente hilada para que no imagines la realidad en ningún momento, estoy segura de que si en lugar de de vuelta en 1979 Xiaoyu hubiese estado esos 5 meses en el hospital todo habría tenido sentido igualmente.

El actor principal, Jay Zhou, es también el guionista, director y productor de la película, además de participar en la OST. Jay Zhou, al que no conocía por su nombre pero si le había visto en Initial D, es uno de los artistas más influyentes de China. Desde el año 2000 ha sacado un álbum por año y ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. La principal característica por la que me he convertido en su fan es por la habilidad de la que hace gala durante toda la película, es una artista formado en la música clásica y toca el piano fantásticamente bien, como se puede ver durante toda la película, pero además mezcla la música clásica con el pop, el R&B e incluso el hip hop, proporcionándonos mezclas asombrosamente extrañas pero que funcionan a la perfección. Su personaje, Xiaolun, me recuerda a Tomoya de Clannad, aunque no es el prototipo de gamberro o vago, su padre es super estricto y él es un as en el piano, si que tiene una actitud pasota en cuanto al instituto, por ejemplo cuando toca el piano con una mano o cuando se junta con los dos matones del club de rugby, son actitudes que no te esperarías de alguien que está estudiando música, típico Chiaki senpai de Nodame Cantabile. Pero no todo es la fachada de chulería que presenta, también es muy bueno interpretando las parte más dramáticas, sobre todo las más sutiles como cuando está tocando el piano después de que Xiaoyu desaparezca.

 Kwai Lun Mei interpreta a Xiaoyu, la extraña chica que viene del pasado. A ella sí que no la había visto nunca, aunque parece ser muy famosa en China. El personaje de Xiaoyu es, cuanto menos, misterioso, durante toda la película aparece y desaparece sin dejar rastro, no va a clase y dice que se pasa el día ensayando en el antiguo piano, pero en realidad no la vemos tocar el piano durante toda la película. Aún así, nada te hace sospechar que viene del pasado, quizás los comentarios sobre no tocar Secret en el antiguo piano te den alguna pista sobre su misterio, pero en ningún momento hay nada que te haga sospechar la verdad. Además de misteriosa, Xiaoyu también nos deja ver parte de drama en su historia, cuando comenta sobre su asma ya nos imaginamos que tendría algo que ver con el desenlace de la película, y más o menos así es. Una de las mejores escenas, aunque ella no salga en un principio, es cuando ambos se comunican por pintadas en la mesa, sobre todo porque te imaginas que algo ha pasado cuando ella deja de escribir, aunque tampoco era para pensar que se había muerto o.o Al menos suponemos que tuvo un final feliz, ya que Xianlun consiguió tocar la canción antes de que se terminara de destruir el piano.

Pero si hay algo que distingue a esta película de cualquier otra es su banda sonora. Compuesta por 25 temas, combina desde el pop taiwanés más actual hasta improvisaciones de Chopin y, sobre todo, mucho, mucho, muuucho piano. Desde el duelo entre el príncipe del piano y Xianlun hasta la propia Secret, todas las melodías que suenan durante la película están recogidas en esta banda sonora, que será una maravilla para todos los que, como yo, disfrutáis de cualquier melodía de piano, ya sea algo como Yiruma o Mozart. El tema principal, Bu Neng Shuo De Mimi, lo canta el propio Jay Zhou y es una balada con toques pop cuyo videoclip es digno de ver y muy adecuado a la película.

Y sin más, obligaros a ver la película, que está con subtítulos en español y en inglés, para que elijáis. Merece muchísimo la pena y no es una película típica.

Nota: 9/10
OST: 10/10  

3 comentarios:

Ïsis dijo...

OH!!! Vi esa peli y me encanto!!!

yosi♥ dijo...

HOLA ^^

ES MUY LINDA LA PELICULA , LA MUSICA ES FASCINANTE O(^.^)O

Anónimo dijo...

me pueden decir como termina la peli???? xq para mi tiene 3 finales... uno que el pobre enamorado abandonado logro tocar rápido las notas y la salva a la chica pero y el??? la Bola de construcción logra golpearlo o se frena....en la foto de fin de curso se la ve a ella sola y a el no.
el otro final es que el muere y su espiritu va al aula y ella lo ve pero el no esta vivo???
y la otra es si el logra todo la escuela vuelve a 1979 o a la actualidad y ellos están bién.. la pelicula es excelente disfrute todo lo que tocaron en el piano es sublime...pero me intriga el final......si el final de ellos no es juntos y vivos voy a calificar la pelicula como MALISIMA x el final.