lunes, 15 de noviembre de 2010

K-pop Profile #5: Dong Bang Shin Ki (DBSK)



Dong Bang Shin Ki, también conocido como Tohoshinki (THSK), Tong Vfang Xien Qi (TVXQ) o DBSK, es un grupo Pop surcoreano famoso por sus canciones R&B y sus baladas. El nombre significa, en los tres idiomas, Dioses descendientes del este. El grupo se formó en el año 2003 bajo la discográfica SMEnt y son el grupo asiático con más éxito internacional. Su club de fans, Cassiopeia, es el que tiene el record Guiness en tamaño, con 800.000 Cassies solo en Corea, aunque también tienen club de fans en China, Taiwán y Japón, y en el resto del mundo de manera no oficial. 

Aunque Tohoshinki como tal nació después de la audición hecha por SME, la historia de los 5 integrantes comenzó mucho antes. El primero en pasar la audición fue Xiah Junsu, que ya con 12 años ganó un concurso de talento y se ganó el pase a ser trainee de SME durante 6 años antes de su debut. Yunho fue el segundo en entrar después de ganar una competición de baile. Kim Jae Joong fue el tercero, que dejó su casa en Chungnam para probar suerte en Seúl y fue elegido de entre 5000 participantes por SME. Changmin fue el último en añadirse en esta audición ya que los jueces no estaban seguros si con la diferencia de edad se compenetraría con el resto de los miembros, aunque al final decidieron que su talento era demasiado bueno para desaprovecharlo. Así se formó DBSK y los cuatros chicos empezaron con las prácticas, pero SME no estaba pensando en un grupo de 4 sino de 5 así que, 6 meses después, se uniría el último integrante, Park Yoo Chun, que acababa de ganar un concurso de talento en Virginia, Estados Unidos, donde vivía.


El debut oficial tuvo lugar el 26 de diciembre de 2003 durante el concierto especial de Navidad de BoA y Britney Spears. Esa noche cantaron su primer single, Hug. Antes de que saliera a la venta el primer disco también dos canciones más que sorprendieron a toda Corea llegando al número 1 de las listas. Para su primer álbum grabaron la canción Tri-Angle junto a BoA y The Trax, ya que SM quería aprovechar la fama de BoA en Japón y de The Trax en el lado más underground de la música coreana. El debut en Japón fue en abril de 2005 con el single Stay with me Tonight

 Con el primer álbum SM decidió empezar a promocionar el grupo tanto en China como en Japón. Para apoyar a su aceptación pensaron en agregar a un miembro chino, pero las Cassies, que ya tenían mucho poder por aquel entonces, protestaron enormemente, lo que hizo que SM lo pensara mejor. Así que con el segundo álbum y la canción Rising Sun llegaron al número 1 en Corea, China, Taiwán y Singapur. Consiguieron anuncios y campañas publicitarias por todo el continente y empezaron también a promocionar en Malasia y Tailandia.

2006 comenzó con el primer tour internacional del grupo Rising Sun 1st Asian Tour. Aparte de Corea también actuaron en China, Tailandia y Malasia, siendo el primer grupo coreano en hacerlo en este último. En marzo de este año también sacaron el primer álbum japonés, Heart, Mind and Soul. De mayo a junio tendrían su primera gira japonesa, 1st Live Tour 2006: Heart, Mind and Soul, y sacarían varios singles más, entre ellos Sky, el primero del grupo en conseguir entrar en el top 10 de Oricon. Además, Tohoshinki, el nombre japonés del grupo, actuaría en el A-nation de ese año. En Septiembre llegaría el tercer álbum coreano, “O”-Jung.Ban.Hap., que también entró en el número 1 de las listas de ventas. La versión japonesa del mismo fue el primer top 5 que consiguió el grupo en el país nipón. Aunque no era la primera vez, durante este año arrasaron en todas las galas de premios, tanto en MKMF Music Festival como en 16th Music Seoul Festival, 21st Golden Disk Award 2006 y SBS Gayo Awards 2006

El inicio de 2007 vino marcado por el lanzamiento del siguiente single japonés, Step by Step, y el segundo tour asiático  The 2nd Asian Tour Concert “O”. Esta vez las paradas eran Seúl, Taipei, Bangkok, Kuala Lumpur, Shanghai y Beijing. Los siguientes trabajos japoneses, el single Choosey Lover y el álbum Five in the Black, entraron directamente al top 10 de Oricon y poco después recibieron su primer premio japonés en la gala de MTV Video Music Awards Japan. Después de esto sacarían 5 singles más en Japón y una colaboración con Koda Kumi llamada Last Angel, que se convertiría en el single número 38 del grupo.

El 16 de Enero de 2008 sacarían Purple Line, que se convirtió en el primer número 1 japonés del grupo, lo que les consiguió el puesto de ser los primeros extranjeros en conseguirlo. Era el momento del tercer álbum japonés, T, que llegó al puesto número 4 de Oricon. Después de sacar varios singles más en Japón y de convertirse en el segundo extranjero en conseguirlo 2 números 1 volvieron a Corea para el 14th Annual Dream Concert en el estadio olímpico de Seúl. Poco después llegaría el tercer número 1 en Japón con Doushite kimi wo suki ni natte shimattandarou?, récord que hoy en día sigue imbatido. Volvieron a participar en el A-nation del 2008 en Japón y en agosto participaron en el SMTown 2008. El 24 de septiembre salió el 4º disco coreano del grupo, Mirotic, que tuvo que retrasarse dos días debido a la cantidad de pre-orders que se recibieron. Mirotic es el primer álbum coreano en vender más de 500.000 copias desde hace 7 años. Jumon: Mirotic, la versión japonesa de Mirotic, rompió el récord que habían conseguido con Doushite… al conseguir un nuevo número 1 para el grupo. Ese año asistieron al Kôhaku Uta Gassen, convirtiéndose en el primer grupo coreano en hacerlo.


En enero de 2009 sacaron el single japonés Bolero/Kiss the Baby Sky/Wasurenaide, el 5º número 1 del grupo en Japón, seguido de Survivor, single número 26 que no consiguió llegar al número 1, rompiendo la racha del grupo. Después de Survivor llegó The Secret Code, el cuarto álbum del grupo en Japón y el cuarto tour internacional Tohoshinki 4th Live Tour 2009: The Secret Code, que acabó en el Tokyo Dome, estadio en el que no había actuado ningún coreano hasta entonces. El DVD 4th Live Tour 2009 - The Secret Code - Final in Tokyo Dome vendió 171.000 copias, convirtiéndose en su récord personal y el récord para un artista extranjero, superando a grandes grupos como Los Beatles o Led Zeppelin.

El 27 de enero de 2010 sacaron a la venta Break Out!, el single número 29 en Japón, que volvió a ponerse en el número 1 con 256.000 copias, superando el anterior récord de un artista extranjero que ostentaba Elton John desde hacía 14 años y 8 meses. También consiguieron el récord de artista extranjero que más vendía en una semana. En febrero grabaron la canción With All My Heart para la película japonesa Kimi ga odoru, Natsu y en Marzo sacaron el que es su último single hasta la fecha, Toki o Tomete.

La polémica empezó en julio de 2009 cuando tres de los miembros, Junsu, Yoochun y Jaejoong, denunciaron a la discográfica, SME, porque consideraban que el contrato que habían firmado era excesivamente largo, 13 años, y porque los beneficios del grupo no estaban siendo bien repartidos. El juzgado de Seúl falló a favor al trío y SME ha cesado el contrato con el trío, aunque Yunho y Changmin siguen trabajando como Tohoshinki. Así es como ahora el trío, bajo el nombre de JYJ y con otra discográfica detrás, está comenzando su andadura, con gran éxito incluso en Estados Unidos mientras sus ex compañeros siguen preparándose para su vuelta como DBSK.



Kim Jae Joong, también conocido como Hero o Youngwoong en Corea y Jejung en Japón, nació el 26 de enero de 1986 en Chungnam. Se mudó con 16 años a Seúl para participar en las audiciones de SME. Aparte de las actividades como Tohoshinki también ha tenido algunas apariciones como actor en Banjun Drama, Vacation, Dating on Earth, Sunao ni narenakute y Heaven’s Postman. Es el vocalista principal del grupo.


Jung Yunho, también conocido como U-Know o Yunho, es el líder del grupo. Es el rapper y bailarín principal del grupo y sus primeros trabajos fueron como bailarín de videoclips. Nació en Gwangju el 6 de febrero de 1986. Al igual que Jae, Yunho se fue de su casa para perseguir su sueño en Seúl, aunque no tenía tampoco dinero y muchas veces acababa en casa de Junsu. Entró en SM con 13 años y aún mantiene su contrato. Uno de los episodios más conocidos de su carrera fue cuando una antifan, de apodo Ko, le dio una bebida con Superglue, por lo que Yunho tuvo que ser sometido a lavados de estómago y no pudo seguir con sus actividades durante una semana. Fue el representante de Asia en el concierto póstumo de Michael Jackson y además compone gran parte de las canciones de Tohoshinki, tanto en japonés como en coreano. Como actor ha actuado en Banjun Theater, Vacation y Dating on Earth junto a sus compañeros de Tohoshinki. También ha participado en Heading to the ground y actualmente hace de Lee Shin en el musical de Goong. También ha sido confirmado para el drama coreano Poseidon y apareció en el drama especial del Ministerio de turismo coreano Haru junto a otras estrellas Hallyu como Big Bang o Lee Da Hae.


Park Yoochun, también conocido como Mickey o Yuchun, nació en Seúl el 4 de junio de 1986. Con 14 años se fue a vivir a Estados Unidos junto a su madre y su hermano, donde fue seleccionado por SME para ser parte de Tohoshinki. Junto a Yunho, es el que más canciones ha compuesto de Tohoshinki y es el que mejor habla inglés del grupo, ya que vivió varios años en Estados Unidos. Aparte de actuar en Bajun Drama, Vacation y Dating on Earth ha recibido muy buenas críticas por su papel de Lee Soon Joon en el drama coreano Sungkyunkwan and Scandal. Aparte tuvo una aparición en drama japonés Beautiful Love.


Kim Junsu, también conocido como Xiah o Junsu, nació en Gyeonggi el 15 de diciembre de 1986, aunque se registró su nacimiento el 1 de enero de 1987. Fue el primero en unirse al grupo con 11 años, tras pasar la audición de SME, a la que asistió con Eun Hyuk de Super Junior. En 2002 participó junto a BoA, Tablo y la pianista Jin Bora en el proyecto de Samsung Anycall. Aparte de componer varias canciones para Tohoshinki también colaboró con Zhang Li Yin en su single debut. Su debut en solitario fue con el single Xiahtic y su primer single en salir a la venta fue Intoxication, que se convirtió en número 1 en varias webs online. Ha ganado un premio recientemente por su actuación como Amadeus Mozart en el musical coreano Mozart.


Shim Changming, también conocido como Max o Choi Kang nació el 18 de febrero de 1988 en Seúl. Ganó el premio a mejor cantante y mejor artista en la 6ª audición anual de SME. Ha compuesto la letra de Love in the Ice y su primera canción en solitario como DBSK fue Wild Soul. Aparte de participar en Bajun Drama, Vacation y Dating on Earth apareció en Beautiful Life y ha sido confirmado para el drama Paradise Ranch. Actualmente estudia Música Postmoderna en la universidad Kyung Hee.

Y después de esta “introducción” al grupo toca que hable yo, y no wikipedia xD. Yo conocí a Tohoshinki hace bastante años, allá por el 2006 con el Heart, Mind and Soul. Pero para mí no era Kpop sino Jpop. Por aquel entonces solo escuchaba las listas semanales de Oricon, por lo que no investigaba otras cosas sobre los cantantes a los que escuchaba, con excepción de Utada Hikaru, y tampoco me importaba mucho. Ni por asomo me iba a imaginar yo que uno de los grupos de jpop que más me gustaban junto a Arashi era, en realidad, coreano. No fue hasta 2007 cuando descubrí que, de hecho, eran del país de enfrente, y todo gracias a los dramas. Aunque yo por aquel entonces solo escuchaba canciones de dramas y a Rain ya me empezaba a picar la curiosidad por saber algo más de los artistas y buscando información empecé a conocer las canciones coreanas del grupo y a fliparme con ellos, aunque seguía siendo en el mismo grado en el que estaba flipada con el jpop, aún no era mi vida. A pesar de lo que me gustaban dejé de escucharlos durante prácticamente durante 2 años completos, mis dos años de sequía doramil, y no fue hasta este verano que recuperé mi pasión por Tohoshinki junto a mi unnie Laura y volví a escucharlos y, esta vez sí, a ver programas y conciertos de ellos, con lo que ahora los conozco como a mi hermana.

En cuanto al estilo de música, es más R&B y baladas que kpop del actual, pero es que también tienen ya sus añitos. Me recuerdan más al estilo de bandas míticas como Shinwha o H.O.T. que a SHINee o B2ST, pero eso no las hace peores sino al contrario. Si hay algo que me encanta de Tohoshinki es que todos tienen muy buena voz, da igual cual sea tu bias, puedes estar segura de que va a cantar bien y que no va a ser uno es estos idols que son solo apariencia. Es más, diría que en aquel entonces se fijaban menos en la apariencia y en la calidad musical, y que conste que no soy Cassie xD. No estoy diciendo que todos los idols de ahora sean caca de la vaca pero aún no me acostumbro a que los cantantes no canten. Sin embargo, da igual la canción que pongas de Tohoshinki, da igual el momento o la actuación, nunca desafinan, nunca fallan… y si lo hacen lo hacen de forma elegante y no se lo tomas en cuenta (como Junhyung de Beast en Music Bank xD).

En definitiva, que el puesto de mejor banda de Asia no lo tienen por su cara bonita, nunca mejor dicho. Y aunque creo que nunca lo he dicho en ningún Kpop Profile anterior, algún día lo haré, mi favorito en Junsu, porque aunque no sea el más guapo ni el que baile más bien su voz me pone la piel de gallina cada vez que abre la boca y su voz normal me hace muchísima gracia, además de ser muy divertido. Ya aprovecho para pediros que me digáis quien es vuestro favorito, así vemos quien gana xD.



Bolero




Doushite Kimi wo Suki ni natte Shimattandarou



Mirotic

7 comentarios:

BrEnDuChIs dijo...

gracias esta buena tu pagina, me ayudo mucho para conocer mejor este
grupo....

Anabella Lee dijo...

uuh buen aporte ;)

Doushite Kimi wo Suki ni natte Shimattandarou ... amé ese tema ♥

Anónimo dijo...

es bueno k no solo pienses en la apariencia sino en las voces myu pocos lo hacen nuestros oppas a diferencia de otros son completisimos ya k fueron vendecidos con los talentos suficientes para brillar en el mundo :)

Anónimo dijo...

mi favorito es JaeJoong!!! y yo si soy una cassie!!! estubo muy bueno el post!!!

karinafacini@gmail.com dijo...

Excelente post una cassi desde hace muchos años!! jaja!, gracias!! El Chunnie es mi regalón!!.

Anónimo dijo...

me encanto tu pagina mi favorito es jaejoong me encanta

Anónimo dijo...

Mola DbSK! El grupo de xiah! Junsu..XD ya no está el ..no..XD..? Jo..un..XD..saludo..k vaya..XD guay..