sábado, 6 de noviembre de 2010

K-pop Profile #4: 2PM


2PM es una banda de Hip-hop/pop/R&B surcoreana bajo la discográfica JYP Ent. Originalmente estaba formada por 7 miembros pero, después de una polémica en internet durante el año 2009, el líder, Park Jaebeom, abandonó el grupo al terminar su contrato con la empresa.

2PM es uno de los dos grupos que forman la boyband One Day, siendo el otro 2AM. Todos los miembros de 2PM, menos Nickhun, hicieron audiciones para entrar como trainees en JYP. En el documental Hot Blood Men de Mnet se pueden ver los días de trainees del grupo junto a 2AM y como 3 de los trainees fueron eliminados.

El debut llegaría el 4 de septiembre de 2008 con la canción 10 Points Out of 10 Points, que pertenecía al mini álbum “Hottest Time of the Day”. El éxito les llegaría en 2009 con su segundo mini álbum “2:00PM Time For Change. El 23 de abril empezaron la promoción el 9 de mayo ganaron su primer Mutizen en M!Countdown, seguido una semana después de segundo en SBS Inkigayo. A la semana siguiente ganaron su tercer Mutizen, lo que les daba la triple corona. El segundo single, Niga Mipda, volvió a conseguir 3 Mutizens.

La polémica llegó en 2009 cuando salieron a la luz unos antiguos posts de Jaebeom en su MySpace. En ellos, Jaebeom se quejaba de Corea mientras era trainee en Estados Unidos. A pesar de las disculpas de Jaebeom y JYP, montones de quejas aparecieron en el site de JYP y Jaebeom decidió dejar el grupo, a pesar de que JYP no tenía intención de despedirle. La decisión de Jay fue aceptada y 2PM seguiría como un grupo de 6, aunque por lo delicado de la situación todos los miembros de 2PM acabaron con sus apariciones públicas.

La decisión de Jaebeom llegó justo cuando el primer álbum del grupo, 1:59PM,  estaba por salir, lo que se tradujo en la regrabación del MV de “Heartbeat”. Sin embargo, la voz de Jay no fue borrada de las pistas del cd y los miembros del grupo decidieron darle su parte de las ganancias del disco. El propio JYP anunció que Jaebeom seguía siendo un miembro del grupo y que podía volver en cualquier momento. El álbum salió el 10 de noviembre de 2009 y el comeback se hizo en O Good Concert el 12 de noviembre.

Durante los MAMA’s, 2PM ganó el premio a Mejor Grupo Masculino y Artista del Año, este último premio es uno de los más importantes de la gala. Estos premios tenían un regusto agridulce para el grupo, como se pudo ver tanto durante la actuación como cuando recogieron su segundo premio. La actuación, un medley entre Heartbeat y Again & Again, estuvo presidida por el hueco que en la formación, sobre todo durante Again & Again, recordando al leader que los había dejado. Además la voz del líder no fue borrada de los coros.

La promoción de Heartbeat les trajo más éxitos, tanto en M!C, como en MB, MC e Inkigayo. A final de año, Again & Again fue reconocida como Canción del año en el Festival de fin de año de la KBS. El segundo single del álbum fue Tired of Waiting, canción que cantaron por primera vez el 29 de diciembre en el SBS Music Festival y que despidieron el 17 de enero en Inkigayo.

2010 fue el año en el que el drama de Jaebeom acabó, el 25 de febrero JYPE anunció que el contrato había sido concluido y que Jay Park no iba a volver. Era el momento de empezar desde 0, esta vez sin líder, como anunciaron los propios miembros el 27 de febrero. El inicio del cambio llego a mediados de abril con el mini álbum Don’t Stop Can’t Stop. El comeback fue el 22 de abril en el M!C con la canción Without U, canción que los fans aseguran va dedicada a Jay Park. El concepto era mucho mas duro de lo que habíamos visto hasta ahora, actitud agresiva, metal y ritmos más marcados. Sobre todo cambios en el tipo de coreografía, prescindiendo de las piruetas que podíamos ver en canciones anteriores.



El tercer mini álbum, Still 2PM, es mucho más dance que los anteriores. Con un concept metalizado, sombras de ojos metálicas, botas, atuendos plateados o bronce… han intentando cambiar la imagen que se tiene de ellos. El single, I’ll be back, hace referencia a la película Terminator, tanto en la coreografía como en la letra. Además, los movimientos de baile, más cerca de Without U que de Again & Again, recuerdan a la máquina interpretada por Arnold
Schwarzenegger. El primer mutizen llegaría el 22 de octubre en Music Bank.


Junsu, nacido el 15 de enero de 1988, es el mayor del grupo. Es la voz principal y ha ganado varios concursos de canto  y composición. Aunque le aceptaron en YG y en JYP, al final aceptó entrar en JYP. Es amigo de GDragon y Taeyang de Big Bang.


Nickhun, nacido el 24 de junio de 1988, es californiano de ascendencia tailandesa y china. Pasó su infancia entre California y Tailandia y estudió en Nueva Zelanda. Fue descubierto por un agente de JYP en el Korean Music Festival que se celebra cada año en LA.


Taecyeon, nacido el 27 de diciembre de 1988, es coreano pero hay vivido en Massachusetts, donde aún vive su familia. Se presentó a los castings de JYP en Nueva York para ser modelo y también se presentó junto a Junho y Chansung a Superstar Survival, aunque fue el primer eliminado. Su debut como actor fue en el drama de la KBS Cinderella’s Unnie junto a Moon Geun Yong y Chung Jung Myong. Se le conoce como “Beast” por su apariencia y es el rapper del grupo.


Wooyoung, nacido el 30 de abril de 1989, entró en JYP a través de las audiciones.


Junho, nacido el 25 de enero de 1990, fue quien ganó el JYP’s Superstar Survival”. Dentro del grupo se meten con él por su “parecido” con el actor y cantante Rain.


Chansung, nacido el 11 de febrero de 1990, debutó como actor antes que como cantante en el drama “Unstoppable High Kick”. Aunque fue eliminado de Superstar Survival se volvió a presentar a los castings y esta vez si fue aceptado en la compañía.


2PM fue uno de los primeros grupos de Kpop que conocí y, sinceramente, no fue por su música. Mientras buscaba vídeos de SHINee encontré una parodia a dos bandas de 2PM y SHINee con vídeos subtitulados y uno de ellos era Again & Again. Flipé totalmente con la coreografía, que constantemente me recordaba a la primera película de A por todas y sus dedos espirituales. No mucho después salió la polémica de Jay y les perdí el rastro, hasta que un día aparecieron en mi ordenador, era el comeback en M!C con Without You, y volví a enamorarme de ellos y de su estética en Don't Stop, Can't Stop. Aunque no son de los grupos con mejores voces ni con mejores canciones, 2PM tiene algo que atrae, será la puesta en escena, será el carisma de sus miembros, sea lo que sea, miles de Hottest siguen sus movimientos día a día y los apoyan.





Again & Again



Heartbeat

3 comentarios:

Hina dijo...

Hola!
Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado! doramas y k-pop entre muchas otras cosas (L)
Me gustaría que nos afiliaramos, quieres?

Sobre 2PM, decir que me gustan, no es que me encanten pero me gustan. Hay algunas canciones que son geniales, como la de Tired of Waiting o Heartbeat, sin embargo el nuevo mini-album de los chicos no me ha gustado.

Hina dijo...

Ya te he afiliado ^^

Diahna Desastre dijo...

me encantan como se mueven estos chicos, y que sean un poco menos pequeños xD Eso sí, no sabía que antes eran 7 :S