viernes, 1 de octubre de 2010

Kiss Me Kill Me



Nombre: Kiss Me Kill Me (/ Kil Me)
Género: Drama, thriller, comedia
Nacionalidad: Corea
Dirección: Yang Jong Hyeon
Año: 2009
Cast:
Kang Hye Jeong – Jin Young
Shin Hyeon Jun – Hyun Jun

Sinopsis:
Hyun Jun es un meticuloso asesino a sueldo capaz de matar a su víctima de cualquier forma posible sin dejar rastro. Pero su vida da un giro de 180 grados cuando le encargan matar a un hombre mientras duerme. Hasta aquí era un pedido sencillo, aunque anormal. El problema está en que en el lugar en el que tenía que estar la víctima hay una mujer en lugar de un hombre y bastante despierta. La mujer es Jin Young, una joven que acaba de ser abandonada por su novio y que está decidida a suicidarse pero no está dispuesta a irse de una forma patética, quiere que sea con un buen Bang! Es por eso por lo que pidió un préstamo de 10 millones de won y contrató a un asesino a sueldo para acabar con su patética existencia. Pero Hyun Jun es un asesino, no el asistente de suicidios de nadie, y le dice a Jin Young que se suicide por su cuenta. Hyun Jun aborta la misión por primera vez en sus 10 años de carrera, pero Jin Young ya ha dejado su marca en Hyun Jun y el destino no dejará que esa marca se borre.

Opinión Personal:
Desde hace una semana decidí darle una segunda oportunidad al cine coreano, más concretamente a la tan aclamada comedia romántica coreana. Es por eso que empecé a descargarme películas que tenía un cartel llamativo, princesas, novias, estudiantes de instituto, suicidas…Espera…¿Suicidas? Sí, suicidas, suicidas locas y asesinos a sueldo. Eso es lo que nos encontramos en Kiss Me Kill Me y os puedo asegurar que entre estos dos personajes tan dispares puede encontrarse una relación de amor y devoción como en cualquier otra relación. Recuerdo que cuando vi el cartel me pareció una comedia, una chica ahorcándose con una soga rosa y un badass con una pistola rosa también, el segundo cartel, por el contrario, presentaba un dramón made in Korea con el subtítulo “A perfect killer makes his first mistake…falling in love with his target”, lo que nos presentaba una historia totalmente diferente. Por último encontré la sinopsis y entonces fue cuando mi cerebro explotó…3 diferentes tramas, 3 diferentes puntos de vista…¿no serán tres películas diferentes? Al final resultó que no, y es que las tres tramas conviven dentro de la misma película de forma magistral, dándonos lo mejor de la comedia romántica, de la comedia y del thriller dramático. Después de decidirme a descargar la película me olvidé de ella, estaba entre otras 25 películas y ya ni siquiera recordaba haberla descargado, además su título era solo Kill Me y los primeros segundos me recordaron más a una película sobre la mafia que a una comedia romántica, pero una vez conseguí descifrar qué película era exactamente volvieron a mis los sentimientos, y algo de la explosión cerebral, que tuve la primera vez, curiosidad y anticipación.

Y tengo que decir que Kil Me, o Kiss Me Kill Me, ya que el título es un juego de palabras entre la palabra Bésame en coreano y Mátame en inglés, ha sido una maravilla, los tres géneros se complementan entre sí de tal forma que los cambios de registros no suponen el ridículo de los personajes ni de las escenas, el humor más absurdo se intercala con escenas dramáticas y los momentos que en otra película serían el epicentro amoroso aquí son constantemente interrumpidos o ocurren en lugares en los que no te imaginarías que podrían pasar… El gran punto fuerte de Kil Me es que parte de la premisa de que es una “comedia romántica coreana”, término que habla por sí solo. Mientras que el término “comedia romántica” de por sí nos hace pensar en la típica comedia romántica americana de boy meets girl y demás, al cambiar la nacionalidad cambiamos totalmente el tono, sabemos que habrá humor escatológico, sabemos que habrá daño físico, sabemos que habrá insultos y que los protagonistas no se darán más que un beso, si es que lo hay. Si cogiésemos los mismo elementos y los pusiésemos en suelo norteamericano/europeo no saldría más que una película de serie Z  que no vería nadie, una suicida que acaba de romper con su novio, un asesino a sueldo que se enamora de ella, familias desestructuradas, loan sharks, alcohol, sangre y tramas políticas…es casi como coger cualquier tema y meterlo en la película al azar, sin orden ni concierto, solo por el hecho de que la película parezca estar muy estructurada…Pero es que la condenada lo está! Desde el principio en el que una desorientada Jin Young se tira a las vías del metro para morir…solo que el metro venía por el otro andén, vemos como todo va encajando en su lugar.

Aunque la película está llena de grandes escenas para el recuerdo siempre hay algunas que se te quedan en la retina durante más tiempo y eres capaz de recordarlas más claramente. Sé que normalmente no lo hago, no me gusta hablar sobre escenas concretas en las películas pero en esta hay tantas escenas que me han parecido sublimes que alguna tenía que acabar en la reseña. Una de ellas ocurre la segunda vez que se encuentran Hyun Jun y Jin Young en la casa de ella. Jin Young sigue empeñada en suicidarse y Hyun Jun se ha pasado la noche pensando en ella por lo que va a visitarla a su casa para decirle que haga lo que le da la gana, aunque no es lo que piensa realmente. Ya que Hyun Jun no va a realizar su deseo de morir con un Bang! Jin Young tiene que buscarse la vida y lo mejor que se le ocurre es ahorcarse con una sábana vieja…tan vieja que se rompe cuando se cuelga, provocándole más dolor que muerte. ¿Y qué hay mejor que hacer después de intentar suicidarse que sentarse a ver la tele con un extraño que trabaja de asesino a sueldo? Pues eso es lo que hacen nuestros protagonistas, convirtiendo una escena de lo más dramática, un intento de suicidio, en algo de lo más natural y cómico eber.

Pero no solo de escenas cómicas vive la película, el drama también tiene su hueco pero las mejores escenas ocurren con el amor como telón de fondo. A lo largo de la película no hay ni un solo lugar al que poder llamar “romántico” o al menos “apto para que el amor se desarrolle”, casas sucias, calles abarrotadas…ningún momento parece el adecuado para que nuestros protagonistas congenien pero ¿qué hay mejor qué ser perseguidos por unos mafiosos en un MINI coche (tamaño sin carnet) y acabar hablando de intimidades dentro de un autolavado? Y es que no me digáis que no es sexy un autolavado, con el jabón cayendo por las ventanillas, y el secador llevándose las gotas de agua…sí, lo sé, NADA sexy, pero la película hace que sea el momento más esperado, el beso de confesión entre los dos protagonistas, un momento íntimo y a solas sin madres o mafiosos que molesten…ERROR!! Es Corea, el contacto físico es pecado y no podía haber nada más que una banda de mafiosos con bates de béisbol esperando al otro lado del autolavado, dispuestos a reventarte el coche y llevarse a tu chica y, si se puede, arrancarle una oreja o algunas muelas. Pero no solo la escena del autolavado es memorable, lo que nos llevó a ella también. Jin Young está siendo acosada por los loan sharks y su instituto de suicida le hace ganarse una nariz rota y una mejilla roja, pero nadie se esperaba que de repente apareciese Hyun Jun pidiéndole explicaciones a Jin Young de por qué lo besó en el hospital y cuando ve a uno de los mafiosos detrás suya no tiene otra cosa que preguntar ¿ya te has buscado a otro? Chaval…tienes delante a una suicida con la nariz rota y la mejilla hecha unos zorros…¿no crees que es raro? No, lo más normal es pensar que en unas horas se ha buscado un nuevo novio y las heridas son restos de un arranque suicida… Y después la suicida es la loca…

Bueno, dejando ya de destripar la película, empiezo a pensar que debería haber hecho un recap en lugar de una reseña, lo único que me queda por decir es VED LA PELÍCULA, INSENSATOS!! Si os gusta el humor negro, las comedias románticas y los mix-up extraños, o si en general os gusta el buen cine, disfrutad de Kil Me, no os defraudaréis.

Nota: 9/10
OST: 7/10

1 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

uf, me has intrigado pero creo que esta película no está hecha para mí xD demasiadas muelas arrancadas y narices rotas :S