viernes, 17 de septiembre de 2010

Dance, Subaru!


Nombre: Subaru / Dance Subaru
Género: Drama, baile
Nacionalidad: Japón
Dirección: Chi-Nagai Lee
Año: 2009
Cast:
Meisa Kuroki – Subaru Miyamoto
Go Ah Ra – Liz Park
Yuta Hiraoka – Kohei
Miku Sano – Kureha Mana

Sinopsis:
Subaru y su hermano gemelo, Kazuma, comparten el sueño de convertirse en bailarines de ballet, pero su pasión no es compartida por su padre. Después de la muerte de Kazuma por un cáncer hereditario, el baile se convierte en la única alegría en la vida de Subaru y ansía perderse en el baile. Su vida da un cambio drástico cuando se encuentra con Isuzu, la dueña de un cabaret, que reconoce su talento y la entrena para que baile en el club. Pero para convertirse en una bailarina profesional Subaru tendrá que superar desafíos mayores que satisfacer a los borrachos del cabaret. Engañada por sus rivales, Subaru entra en una competición internacional de baile buscando reconocimiento y una beca para una escuela de élite. Pero Subaru y sus compañeras descubrirán que hay por lo que competir que la competición y pruebas de amistad, traición y amor propio se pararán en el camino. Poco a poco, las jóvenes aprenderán sobre sí mismas como bailarinas, como amigas y como personas.

Opinión personal:
Si cambiase el nombre de los personajes por cosas más comerciales como Ellen o Rachelle estoy segura de que Subaru sería otro éxito de la factoría de sueños americana. Y es que Dance, Subaru! tiene todos los elementos que se pueden esperar de una película de estas características, drama, superación personal, rivalidad… A pesar de todo esto, Subaru destila niponidad por los cuatro costados, a pesar de que su directora no sea japonesa y que el tema es una de las mayores americanadas de todos los tiempos, son detalles como el gato negro y el personaje de Mana los que hacen de esta película lo que es.

Subaru, que se llama a sí misma con frecuencia “stray cat” (gato callejero), tiene un don para la danza y aunque su padre no lo aprueba está dispuesta a seguir su camino. Su hermano gemelo compartía la pasión por la danza y ella siente que se lo debe a Kazuma. Por eso cada día va a ensayar con Kazuma en la mente y el baile en el corazón, sin importar lo que ocurra, sin importar lo que sienta, seguirá adelante por Kazuma. Pero lo que no sabe es que, en realidad, dejó de pensar en Kazuma hace mucho tiempo. El baile se ha convertido en su vida y en su forma de ser, el baile corre por sus venas y debe aprender a expresar lo que su corazón esconde para que también la audiencia pueda sentirlo.

La trama de Mana y el divorcio de sus padres es un poco de relleno, intentaron darle algunos problemas más a Subaru durante el principio de la competición pero al final se olvidaron tan pronto que habría sido igual de provechoso que no lo hubiesen mencionado. Al igual que esto sobraba me ha faltado más interacción entre Subaru y Kohei. Ha sido un personaje totalmente desaprovechado y aún me ronda una pregunta por la cabeza ¿a qué vino que le dijera a Subaru que iba a ir al concurso y que le dijeran a ella que había ido a buscar las entradas y si al final no sale? Otro rasgo más de que la película era japonesa, esto en Estados Unidos no habría pasado.

La escena del street dance fue bastante interesante, sobre todo que Subaru se supiera el baile del grupo que estaba bailando, lol. Le dio un aire más moderno a la película y rompió con la monotonía de la danza clásica que reina durante toda la película. No es que no me guste el ballet, que me encanta, pero está bien que Subaru se dé cuenta de que lo le falta en el ballet gracias a otro tipo de baile que poco o nada tiene que ver. Siempre se dice que se ven más claras las cosas desde otro punto de vista y aquí se ve perfectamente.

En cuanto a la banda sonora, muy importante en una película de baile, entre obras clásicas como Giselle o el lago de los cisnes se nos intercalan canciones modernas de Avex y SME, como Bolero de Tohoshinki o Faraway de Koda Kumi. Además, la actuación estelar de Tohoshinki hace que el factor fangirl aumente. El mayor error ha sido dejarle a la canción principal de la película, Bolero, no más de 30 segundos. Una canción capaz de emocionar a una roca esperaba que fuera usada para el baile final o, al menos, para la actuación de Tohoshinki, aunque en la escena no pegaba meterla. Pero al menos la pusieron en la escena más importante de la película, cuando Subaru se despide por última vez, aunque no lo sabe, de su obaachan y esta le da los consejos más valiosos que escuchara mientras dure su carrera como bailarina.

En definitiva, Subaru es una buena película de baile que gustará a los fans del género que estén un poco cansados de lo mismo una y otra vez. Aunque no innova en nada y sigue siendo bastante comercial, el hecho de que sea japonesa ya le da un aire diferente y, no sé, quizás más filosófico (aún sigo dándole vueltas al gato negro, lol). Quizás no le mejor película de Meisa Kuroki, a la que también vimos en el drama de 1 pound góspel junto a Kamenashi Kazuya y en las dos películas de Crows ZERO, pero sin duda es una película entretenida que te hará pasar un buen rato durante las dos horas que dura.

Nota: 6/10
OST: 8/10 [nada más que por Bolero se merece un 11]

0 comentarios: