jueves, 14 de octubre de 2010

What's up, Fox?


Nombre: What’s Up, Fox? (여우야 뭐하)
Género: Romance
Nacionalidad: Corea
Episodios: 16 (1 hora)
Canal de Emisión: MBC
Año: 2006
Cast:
Ko Hyun Jung – Ko Byung Hee
Chun Jung Myung – Park Chul Su
Kim Eun Yoo – Ko Joon Hee
Son Hyun Joon – Park Byun Gak

Sinopsis:
Ko Byun Hee es una treintañera que vive con su madre y su hermana modelo, Ko Joon Hee, mientras trabaja para una revista para adultos. Pero su vida cambiará radicalmente cuando vuelva Park Chul Su, el hermano de su mejor amiga, 8 años menor que ella y con actitud ante la vida mucho más positiva y alegre que la de ella. Además, Byung Hee descubre que tiene un quiste en el útero y se tendrá que operar así que se deprime y acaba en la ciudad costera de Oido, sola, borracha y sin tren para volver. Llama a su amiga para que la recoja, pero esta manda a Chul Su  y el alcohol y la exageración por parte de Byun He de su “cáncer” hará que ambos compartan algo más que la cama esa noche. Ambos se conocen desde que eran pequeños, pero ¿qué significará en la vida de ambos este “error de una noche”?

Opinión personal:
Conocía este dorama desde hace mucho tiempo, es uno de esos típicos doramas de los que oyes hablar a mucha gente pero nunca te decides a verlo. Lo que hace de What’s Up Fox? un clásico no es otra cosa que sus conversaciones “subidas de tono” y su alto “contenido sexual”, todo dentro de las convenciones coreanas, nada que ver con las occidentales. Las dos premisas principales de WUF son: 1) amor entre noona-dongsaeng y 2) relaciones mucho más “maduras” entre los personajes. La primera es muy común verla, solo que al contrario, siempre es la chica adolescente que se enamora del chico mayor, ya sea en películas (My Little Bride, Hello Schoolgirl) o en dramas (Sweet18). Cuando es el chico el mayor no hay ningún problema, todo está bien ya es que algo que se lleva haciendo en Corea desde la era Joseon, pero cuando es ella la mayor, la cosa cambia. Ya no se ve con tan buenos ojos que una treinteañera se “líe” con un 20 añero. No solo la familia de ella está en contra, la hermana de Chul Su está totalmente en contra de la relación, a pesar de que ella y Byung Hee son las mejores amigas desde siempre. El contraste entre las dos situaciones la vemos perfectamente dentro del propio drama, Joon He y Byun Gak, a pesar de formar una pareja mucho más extraña, no tienen ningún problema para tener su relación, aparte de los que puedan tener ellos mismos.

En cuanto a la segunda premisa es algo engañosa. Por algo está “maduras” entre comillas. Todos los que somos aficionados a los dramas sabemos que si hay una diferencia entre la ficción occidental y la oriental es lo que los coreanos llaman “skinship”, término que se han inventado para llamar a cuando hay contacto entre dos personas, algo difícil de ver en cualquier sociedad de Asia oriental. Abrazos, besos o cogerse de la mano es algo que llega a estar mal visto dentro de las sociedades asiáticas y, aunque en la ficción se regalan un poco más, las muestras de afecto son escasas y bastante castas. En este campo, WUF fue una pionera que se ganó la calificación de +18, y es que había relaciones sexuales de por medio, no es que se viera nada pero el planteamiento del argumento está propiciado por esa escena, y durante todo el drama las conversaciones sobre sexo fluyen libremente, no a nivel occidental pero tampoco al oriental. Desde el hecho de que Byung Hee trabaje para una revista porno hasta que Chul Soo sea un post-adolescente descubriendo el mundo de las féminas, todo respira un aire más adulto de lo que estamos acostumbrados a ver en los kdramas habituales. Pero aún así, las comillas están por algo, y es que a pesar de que Byung Hee tenga 30 años es totalmente inocente e impulsiva, hay ocasiones en las que Chul Soo resulta ser más maduro que ella, dando lugar a situaciones absurdas que rayan el ridículo, a pesar del planteamiento adulto de la historia, la inocencia de los personajes rodea de una capa más pura e inocente todo el drama, quitándole un poco de tensión a los telespectadores coreanos que veían asombrados como se hablaba de sexo en sus televisiones.

En principio WUF no es uno de esos dramas que yo vería, el amor noona-dongsaeng no me ha llamado nunca y para historias subidas de tono ya tenemos Anatomía de Grey o Física o química, no es eso lo que busco en un drama. Pero después de ver Personal Preference, aún sin haberla terminado, la relación entre Lee Min Ho y Son Ye Jin me hizo ver de otra manera las relaciones noona-dongsaeng y me decidí a verla, además de que también estaba viendo Cinderella’s Unnie y Chung Jung Myong me llamaba con fuerza. Al final resultó no ser un drama aburrido, aunque al final se hace un poco pesado, como casi todos los dramas coreanos por desgracia. Tenía escenas muy interesantes y la pareja secundaria resultó ser más divertida que la principal. ¿Lo peor de todo? El final, fue como muy choff…¿acaso Chul Soo descubrió la madurez perdida de un día para otro? ¿Quizás el drama intentaba hacer apología de la mili mandando al protagonista para que madurara? Si es así, me recuerda a mi madre y su “la mili es muy necesaria, se le quitarían todas las tonterías a los niñatos de hoy en día” (mi padre no estaba de acuerdo, lógicamente XD).

En definitiva, un drama interesante, recomendable si queréis ver algo diferente pero no un drama que te hará picarte o beber los vientos por él, aunque Jung Myong oppa de jovencito es un punto a su favor.

Nota: 6/10
OST: 5/10

3 comentarios:

Paulina dijo...

Hola
Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog personal, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
Si estás de acuerdo, házmelo saber al mail: paulina.cortez@hotmail.cl
Suerte con tu web! :)
Pau

Silvertongue dijo...

vale, me voy a descargar el primer episodio a ver que tal, todo sea por la relación noona-dongsaeng, por qué será? xD

Bambú dijo...

No es que yo busque encontrar sexo en un dorama, pero es que hay algunos q se pasan de recatados!! Por ese mismo motivo, me ha atraído este dorama que, ni siquiera me sonaba el nombre, yo creo que le daré una oportunidad, pero más adelante!!