sábado, 23 de octubre de 2010

K-pop Profile #3: SHINee


SHINee (시이니) es una banda de R&B y pop surcoreana formada en el año 2008 bajo el sello SM Entertaiment. Compuesta por 5 miembros de entre 21 y 17 años, es famosa por sus coreografías complicadas y sus atuendos coloridos, consiguiendo ser un icono en Corea por sus pantalones pitillo y sus High Tops.

Debutaron el 25 de mayo de 2008 en Inkigayo con la canción Replay del mini album replay, el cual fue un éxito para una banda nueva y consiguió posicionarse en el número 8 de las listas de ventas. Después de todo un verano de conciertos de presentación y galas de premios, el 28 de agosto sale el primer álbum del grupo, The Shinee World. El primer single de este nuevo disco fue Love Like Oxygen, el cual en poco más de 15 días conseguiría ganar tanto el mutizen como el nº1 en M!Net Countdown.

Pero lo que los consolidaría como grupo revelación del año sería el premio al "Artista Revelación" en el Asia Song Festival, premio que compartieron con Berryz Koubou de Japón. Después de seguir recolectando premios salió al mercado la reedición de The Shinee World, esta vez bajo el nombre A.Mi.Go. y con 3 nuevas canciones, entre las que se encontraba "A.Mi.Go."

Tras terminar el año 2008 con más premios a artista revelación, un año después de su debut SME anunció el lanzamiento del segundo mini álbum, Romeo, que incluía una versión del éxito de Corbin Blue "Deal with It", renombrado "Juliette". La salida del disco se tuvo que posponer debido a que Onew se rompió un diente, pero el comeback se inició el 18 de Junio en KBS Music Bank, donde ganaron el nº 1.

Solo 5 meses después de Romeo llegó el tercer mini álbum, 2009, Year of Us, donde el grupo intentaba demostrar sus innatas habilidades vocales, de las que no había hecho uso durante las anteriores promociones. El primer single, Ring Ding Dong, se convirtió en todo un éxito, con un estilo más oscuro y R&B que todos los anteriores singles, y una coreografía más complicada. Este nuevo concepto les valió el premio a la popularidad junto a SuperJunior en los Golden Disk Awards en diciembre.

Ya en 2010 ganaron el premio principal o "BongSang" en los Seoul Music Awards. Con esto se merecieron un descanso, relativo dado que todos los miembros continuaron aparecieron en programas de variedades y otras actividades no relacionadas con la música. El 8 de julio, SME, a través de la página oficial del grupo, mostró unas fotos del nuevo concepto del grupo, más cercano al visto en Ring Ding Dong que al de Love Like Oxygen. El comeback estaba preparado para el 16 de julio en KBS Music Bank, pero se tuvo que posponer al día 23 porque Minho se lesionó durante una grabación de Dream Team 2. El nuevo álbum se tituló Lucifer, igual que el single promocional, y a las pocas horas de haber sido lanzado al mercado ya era número 1 en gran cantidad de listas de ventas online y físicas. Con este nuevo álbum los chicos esperaban mostrarle a las fans los diferentes estilos de música que les gustaban y también las habilidades vocales que aún tenían que mostrarle al mundo. Solo 2 meses después sería lanzada la reedición de Lucifer, esta vez bajo el nombre Hello, y el 4 de octubre apareció el videoclip junto con el inicio de la promoción de esta nueva canción, mucho más alegre que Lucifer y recordando a los tiempos de The Shinee World. Con Hello han ganado tanto el mutizen el día 17 de octubre y el nº 1 en Music Bank el 15 del mismo mes.

El nombre del grupo está formado por la palabra Shine, brillar en inglés, con -e añadida para hacer referencia a "los que reciben la luz". El comienzo de los SHINee, sin embargo, está ensombrecido por la polémica. Miles de cassies (fans de Tohoshinki) se pusieron en contra del lanzamiento del nuevo grupo porque los consideraban una versión más joven de los propios DBSK. Sin embargo, SHINee se ha ganado su propia y enorme fanbase, con un club de fans llamado SHINee World, acortado a Shawol, y cuyo color es el azul claro (algún día explicaré un poco sobre los fanclubs coreanos).

SHINee está formada por 5 chicos:

Onew, nacido el 14 de diciembre de 1989, es el mayor y el líder del grupo. Su nombre real es Lee Jin Ki y se le conoce como Dubu (tofu) Leader dentro del fandom. Ha hecho colaboraciones con Jessica de SNSD y Lee Hyun Ji.

Jong Hyun, nacido el 8 de abril de 1990, es la voz principal del grupo. También conocido como Bling Bling o Jjong, fue descubierto en 2005 por SME tras sus audiciones anuales y su primera aparición como cantante fue junto a Zhan Liyin antes de debutar como SHINee

Key, nacido el 23 de septiembre de 1990, es uno de los dos rappers del grupo, aunque también hace partes melódicas. Kim Ki Bum, como se llama en realidad, también es conocido como The Almighty Key y tuvo que cambiarse el nombre para no ser confundido con su compañero de Super Junior Kim Ki Bum. Key es el que más colaboraciones y apariciones tiene dentro del grupo, habiendo participado en Wonder Boy de SuperJunior, Boys&Girls de SNSD, Xiahtic de Junsu y Healing de Trax.

Minho, nacido el 9 de diciembre de 1990, es el otro rapero del grupo. También se le conoce como Charismatic Flame Minho y fue descubierto por SME en las audiciones de 2006. Antes de su debut trabajó como modelo y ha aparecido en el videoclip Gee de SNSD, tanto en su versión en coreano como en la versión japonesa.

Taemin, nacido el 18 de julio de 1993, es el más pequeño del grupo y el bailarín principal. Al igual que Jjong, fue descubierto durante las audiciones del 2005, cuando solo tenía 12 años, y debutó 3 años después, con 15. También se le conoce por maknae (miembro menor de un grupo) o Handy Boy.

Ahora que ya conocéis a los nenes es hora de que os dé mi opinión. Si dijera simplemente que soy shawol quizás no lo entendáis, pero SHINee es sin duda mi grupo preferido dentro del K-pop. Y es que cuando dicen que es como una versión más joven de Toho tengo que darle a las antis un "poco" de razón. SHINee no es como Toho en ninguno de los malos sentidos posibles, sino en que son de los pocos grupos que realmente tienen "calidad vocal", porque no nos engañemos, no estamos en el kpop por el talento vocal, *ejem*Suju*ejem*. Si algo han demostrado a lo largo de estos dos, casi 3, años es que tienen calidad en todos los aspectos, voz, baile, carisma, personalidad, agradables en los shows... Además, son capaces de reinventarse con cada nuevo álbum, especialmente el último donde encontramos desde canción hiper movidas y bailables como Lucifer hasta canciones con sabor a A.Mi.Go. como Hello o baladas como One. En general, son un grupo que puede gustar a casi todo el mundo porque abarcan muchos estilos de música diferentes.

La elección de las canciones en este caso es una de las más difíciles que he tenido por 2 motivos: 1)SHINee no es mi grupo favorito por nada, 2) muchas de mis canciones preferidas no han sido singles por lo que no sabía si poner videos de las canciones o elegir mejor singles. Al final he optado por una opción intermedia, no todas las canciones han sido singles pero todas las he podido encontrar al menos en directo. He elegido 1 por cada cd/mini cd, un total de 5 sin contar las reediciones.

Mini álbum Replay - Replay (Noona nomu yeppo)



Primer álbum The Shinee World/A.Mi.Go - In My Room



Segundo mini álbum 2009, Year of Us - Ring Ding Dong



Segundo álbum Lucifer/Hello - Hello



Y de regalo mi canción favorita, repitiendo con el Lucifer

9 comentarios:

Glass dijo...

Oww
Excelente informacion
:DD

gabriela muñoz dijo...

si tienes mucha razon, son exelentes los conoci por la cancion a capella de stand by me y me encanto sus voces en especial la del principal vocalista es hermosa su voz y si en conjunto son lo maximo...quisiera algun dia poder verlos en vivo...

Unknown dijo...

Shinee Shinee mis brillantes ^^ estan entre mis grupos k-pop favoritos desde ke conoci a key... me gusto la informacion... te apoyo en lo de la "calidad vocal" pero hay ke tener en cuenta ke la apreciamos mejor en un SHINee o en cualkier otro grupo ke conste con menos miembros, x lo ke no kreo justo ke SuJu se base solo es su fisiko ya ke si tomamos uno x uno nos daremos cuenta de tienen su talento, sino escucha las presentaciones en solo de un kyu, teuk, heechul, wook, sugmin, yesung, hangeng(aunk no este T_T)... los demas rapean o sirven de sosten para los demas, solo ke obviamente en un grupo con tantos es muy dificil destacar cada una de la voces ... solo keria poener un punto no kiero polemica xk si he de confesar yo era una de akellas ke pensaba ke akel grupo de 13 coreanos definitivamente no tenia talento y solo servian para marketing, mis boy-band favorite son CNBlue y FTIsland asi ke ya te dire jeje
me gustaria saber acerca de los miembros ke han hecho mas colaboraciones con otros artista de todos los grupos coreanos, bueno al menos de un SHINee, SuJu, CNBlue, FTIsland sino es mucha molestia

Anónimo dijo...

mis brillantes shinee los adoro
los conoci por su cancion hello despues me puse averiguar to de sobre ellos
i love key

Anónimo dijo...

dios mi sus canciones son lo maximo mi camcion faborita es replay es hermosa es el mejor grupo que e escuchado el segundo es snsd ,super junior,big bang,mblaq,beats,sistar y boyfriend
i love k-pop

Anónimo dijo...

hola todo el mundo a mi me encanta los shinee wiiiiiiiiiiiii excepto onew me encanta lo amo jejejeejej. bueno me voy nos vemos después cha u

leeminjoo dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh amo a minho ahhhhhhhhhhh soy fans numero 1 y quisiera saber cuando viene al peru :)

leeminjoo dijo...

uhhhh quisiera saber si shinee puede venir al peru

leeminjoo dijo...

ah me muero por minho es un a,or :)