viernes, 22 de octubre de 2010

Guía Doramil para principiantes

Hace tiempo una amiga me dio una idea, hacer una guía sobre dramas asiáticos para los que acaban de llegar y aún no saben orientarse bien en este mundo tan desconocido en occidente. Por eso aquí, aparte de dar recomendaciones y consejos también añadiré enlaces y sitios donde recoger información, descargar capítulos o enterarse de las últimas noticias referentes a nuestro entretenimiento más asiático. Ante todo, aviso de que es una guía larga, ya que he intentado explicar con detalle cada paso, y está pensada tanto para los novatos, a quienes quizás le interese leérsela entera, como para aquellos que lleven más tiempo viendo dramas pero estén interesados solo en un parte.


Paso 1: Elegir el drama.

Normalmente, todos entramos en el mundo de drama a través de uno que, casi siempre, nos han obligado a ver otras personas. En cada época hay un drama que es el iniciador de una nueva generación de dramamaníacos. En mi época fue Densha Otoko, pero otros han sido Goong, Hana Yori Dango o, incluso, el drama de Sailor Moon. Cada uno se habrá iniciado con uno y guardará ese drama en el corazón para siempre así que lo más probable es que busque dramas del estilo con los que continuar. El problema viene cuando no sabes qué drama elegir, ya sea porque aún no sabes como escoger el que mejor se adapte a tus gustos o porque llega un momento en el que te sientas frente al ordenador y dices ¿y ahora qué veo? Quizás esta pregunta no llegue hasta que lleves un par de años en el mundo de los dramas, pero llegar llegará, seguro, y es ahí donde viene esta guía, para ayudarte a aclarar las ideas.

Elegir un drama no es fácil, tienes que atender al momento en el que estás, lo que te pide el cuerpo o lo que estás dispuesto a soportar. Si tienes una mala época no te aconsejo ver un drama a lo A love to Kill y si acabas de dejar a tu novio/novia no creo que lo mejor sea ver un drama empalagoso como puede ser Sweet 18. Por eso, a lo mejor el drama que elegiste hace una semana acaba no apeteciéndote en el momento de verlo, y no hay nada peor que no disfrutar de un drama y pensar que has tirado 16/20 horas de tu vida a la basura. Por eso aquí doy algunos consejos para elegir.

Para elegir un drama puedes atender a tres criterios:

1.      El país: Los tres países principales en producción de dramas de calidad son Japón, Corea del Sur y China/Taiwán. Estas tres superpotencias producen decenas de dramas al año, de todo tipo de temáticas, actores y argumentos. Es muy difícil que si no te convence un país tampoco encuentres nada en los dos siguientes y, por el contrario, si te encantó un drama de un país seguro que encuentras dramas parecidos en los otros países. ¿La principal pega entre los países? El idioma. Y no es que asuma que sabes japonés, coreano o chino, sino que la diferencia entre estos tres idiomas son molestas para los newbies. La mayoría de los aficionados al drama occidentales vienen del mundo del anime/manga/música de Japón y, por tanto, no encuentran raro ver series de imagen real en japonés. Es un idioma al que están acostumbrados, en mayor o menor medida. Pero el problema viene cuando uno se enfrenta por primera vez a un drama en coreano o en chino. A mucha gente les echa para atrás este problema y por ello se pierden grandes joyas como los dramas tradicionales chinos o las comedias románticas coreanas. Así que lo primero es no pensar en el idioma en el que está el drama y disfrutar de la historia que para algo tiene subtítulos. Una vez superada la barrera del idioma viene analizar que nos ofrece cada país. Como ya he dicho antes, cada país produce decenas de dramas al año, con multitud de argumentos distintos pero lo que diferencia un país de otro es como se trata cada drama en cada país. Y sí, me refiero sobre todo a las muestras de afecto. Mientras Japón es un país extremadamente severo en cuanto a las muestras de afecto, rara vez veremos más que un beso si es que lo vemos siquiera, Corea y China son mucho más abiertos y esto gusta más a los occidentales. Si bien es cierto que sigue siendo más remilgados que los occidentales, tanto en Corea como en Taiwán podemos llegar a ver más muestras de afecto entre los personajes, sobre todo en las comedias románticas. Aún así, no creo que este sea un motivo para excluir o elegir un drama, sino solo un dato más a tener en cuenta a la hora de elegir el país.

2.   Si bien al comenzar nuestro viaje solemos elegir dramas del país del que procedía nuestro primer contacto, la elección del género es lo más importante a la hora de decidirse entre un drama y otro. Y es que hay muchos géneros y cada uno decidirá cual prefiere. Aquí no hay diferencias entre los países, todos tienen de todo y eso facilitará nuestra búsqueda. Los géneros más comunes son:
a.    Comedia: Historias divertidas y sin mucha carga emocional. Nos harán reír a raudales y nos dejarán un buen sabor de boca aún cuando la historia no sea muy buena o los actores no nos gusten. Estas son las mejores para empezar, ya que son muy fáciles de ver y las hay a montones con todo tipo de historias, familiares, románticas, de instituto, laborales… Suelen estar protagonizadas por actores guapos y jóvenes, ya sean idols en el país o debutantes de otros campos, como cantantes o modelos. Mis recomendaciones en este género son Atashinchi no Danshi(JP), Full House(KR), Hana Kimi(TW) o Nobuta Wo Produce(JP).

b.    Romance: Mi favorito entre todos y es que ¿a quién no le gusta ver cómo el amor triunfa? Suele estar combinado con el anterior y son historias llenas de romanticismo y malentendidos. Casi siempre tenemos cuadrados o triángulos amorosos, dos chicas y dos chicos o dos chicos y una chica. En muchas ocasiones los guionistas nos lo pondrán difícil para elegir entre los chicos, otras veces los second leads serán tan odiosos y viles que tendremos clara cual es la pareja a la que preferimos. Los protagonistas pasaran por muchas fases durante su relación para al final tener un final feliz. La comedia suele venir de parte de los secundarios más que de los propios protagonistas. Algunos de los mejores dramas de este género son Goong(KR), My Girl(KR), Hana Yori Dango(JP), My Lucky Star(TW)r o The 1st Shop of Coffee Prince(KR).

c.    Drama: También combinado, la mayoría de las veces, con el romance, es el género más prolífico en Corea, rey indiscutible del melodrama. Son historias tristes en las que los protagonistas sufren y en ocasiones no acaban juntos. Algunos elementos que se incluyen en estos dramas son el conflicto entre la familia política y el/la pretendiente, el secreto de nacimiento, la pérdida de memoria y la enfermedad incurable, combinadas entre ellas en mayor o menor grado. A pesar de todo, hay ocasiones en las que tenemos un final feliz, como en Will It Snow For Christmas(KR) o Winter Sonata(KR), aunque en la mayoría nos dejarán un final a caballo entre la depresión y el final feliz, como en A Man’s Story o Que Sera Sera. Se lo aconsejo a los ya experimentados que deseen historias más profundas y serias y, sobre todo, a gente que pueda aguantar las depresiones. Los must-see de este género son Taiyou no Uta(JP), A love to Kil(KR)l, Las 4 Estaciones(KR), Autumn’s Concerto(TW) o Cinderella’s Sister (KR).

d.   Policial/Legal: Dentro del género policial/legal se pueden incluir los 3 anteriores, pero en esta ocasión el drama se centra en la policía o un buffet de abogados / oficina fiscal. Suelen ser dramas más serios, aunque pueden incluir comedia como es el caso de Prosecutor Princess(KR) o Tokyo Dogs(JP), pero lo importante es la resolución de los casos y como el/la protagonista lleva a cabo su trabajo. En ocasiones, el personaje principal empieza no siendo muy bueno en su trabajo y, poco a poco, irá mejorando gracias a la ayuda de los secundarios. Podemos encontrar que muchas son las veces en las que los personajes se convierten en abogados/fiscales después de saltos temporales, como por ejemplo en Delightful Girl Choon Hyang(KR) o Autumn’s Concerto(TW), pero en estos casos la profesión de abogado solo se usa de excusa para causar malentendidos o para arreglar las cosas entre la pareja principal. Grandes dramas de este género son IRIS(KR), Time Between Dog and Wolf(KR) o Unfair(JP).

e.    Médico: No son muchos los dramas de este tipo que se hacen famosos entre los fans, pero si que hay algunos que merecen la pena. Como ocurría con los policial/judiciales, se centran en el tema de la medicina y, aunque incluyen partes de los arriba mencionados, son temas menores. Si los tuviera que comparar con occidente diría que son más del estilo de House que del de Anatomía de Grey. Suelen ser actores más adultos y experimentados, aunque incluyen a algún joven famoso para llamar a la audiencia más joven. Son los más difíciles de seguir por el vocabulario, al ser subtitulado se complica aún más, pero si estás acostumbrado a ver series del estilo y te gustan hay algunos muy recomendables. Algunos de los más recomendables son Before and after: Plastic Surgery Clinic(KR), Iryu Team Medical Dragon(JP) o  Obstetrics and Gynecology Doctors(KR).

f.     Profesiones: Aparte de los dedicados a los médicos, policías y asuntos legales, hay otro grupo de dramas que se dedican a la vida laboral de sus personajes en otros campos. Así vemos como es la vida de un aprendiz de chef en Bambino(JP) o la de una estudiante de azafata de vuelo en Attention Please!(JP). En estos dramas predomina la comedia sobre todo, ya que el romance se deja de lado para concentrar los esfuerzos en lograr la meta profesional fijada. En estos dramas el personaje principal suele enfrentarse a nuevos desafíos cada día y tiene que superarse para poder ser contemplado por sus superiores como uno más y no solo como el aprendiz. Aparte de los ya mencionados, también cabe destacar World’s Within(KR).

g.   Deportivos/Musicales/Escolares: Meto a estos tres en el mismo grupo porque suelen estar bastante relacionados entre ellos. Los deportivos y musicales, al igual que pasa en los anime, suelen tratar de la autosuperación y de alcanzar las metas marcadas, como pasaba en el género anterior. Lo que lo diferencia del anterior es que, en esta ocasión, nuestros protagonistas suelen ser estudiantes, universitarios o de instituto, por lo tanto se enfrentan a problemas diferentes a los de la categoría anterior. Suelen incluir más romance que el anterior y bastante más humor. Algunos de los mejores dramas de este género son Nodame Cantabile(JP), Attack Nº1(JP), DragonZakura(JP)/God of Study (KR) y Gokusen(JP).

h.   Históricos: Uno de los géneros más prolíficos en Corea y China. Son dramas basados en historias tradicionales del país y, aunque en ocasiones se toman algunas libertades, suelen ser bastante fieles. Cuentan con grandes presupuestos y actores de renombre. Lo más impresionante de este tipo de dramas son los trajes y los escenarios, que recrean a la perfección épocas pasadas. En alguna ocasión no se trata exactamente de historias pasadas sino adaptaciones a la actualidad de historias tradicionales, como en Delightful Girl Choon Hyang(KR), o mundos alternativos donde la historia no ha cambiado tanto, como en Goong. Mis recomendaciones en este género son Chuno(KR), La leyenda de los héroes Condor(CH), Iljimae(KR) y Byakkotai(JP).

3.   Una vez elegido el género y si aún no te has decidido del todo por un drama es hora de pasar a ver qué actores participan en dramas. Teniendo en cuenta que esta guía está escrita para principiantes voy a asumir que el máximo de dramas visto es de 5. Una de mis razones para pasar de un drama a otro es ver otras obras del mismo actor y es una técnica que suele funcionar. Si te ha gustado un actor o te parece que la protagonista en una buena actriz, quizá lo más seguro es mirar otros dramas en los que haya participado y, a partir de ahí, decidir mediante el género o sinopsis. Ya sea el actor/actriz principal o un secundario, si quieres seguir buscando otros trabajos suyos quizás te inspires y decidas cual será tu próxima víctima. Por ello, lo más fácil es visitar wikis sobre dramas como wiki.d-addicts.com o es.drama.wikia.com. Cuando busques el nombre del actor o actriz te saldrá una lista con sus otros trabajos. Ve uno por uno o elige el que más te llame y mira la sinopsis, quizás encuentres el drama que estabas buscando. Cuando la cantidad de dramas vista aumente, te darás cuenta de que muchos de los actores que conocen coinciden en distintos dramas entre sí, sobre todo si ves dramas de actores como Yamapi, Kame, Matsujun, Hiro Mizushima…actores muy prolíficos en idol-dramas que suelen coincidir entre ellos en alguna ocasión. Poco a poco te irán sonando más nombres, podrás crear tus listas y elegir mejor qué dramas serán una mejor inversión de tiempo y cuales no merecen la pena.

4.   Otros detalles a tener en cuenta a la hora de decidir un drama, pero menos importantes, son cosas como la duración, el número de capítulos o la banda sonora. Dependiendo del país los duran más o menos y tienen unos capítulos determinados. Ten en cuenta que es MUY, y digo MUY, raro que haya segundas temporadas en los dramas asiáticos. Solo grandes éxitos como Meteor Garden en Taiwán Hana Yori Dango o Bloody Monday en Japón pueden conseguir tener una segunda temporada, aún más improbable en el caso de los de Corea. Así que los capítulos que tiene una temporada es todo lo que tienes para disfrutar u odiar un drama, pueden ser las mejores horas de tu vida o el mayor suplicio imaginable, por eso es tan importante elegir bien. En Japón los dramas suelen ir de los 7 a los 12 capítulos con una duración de 40 minutos por capítulo. Si el drama se convierte en un éxito quizás saquen algún especial, como en el caso de Nodame Cantabile o Hana Kimi, pero una segunda temporada es poco probable. Aún así, los dramas se hacen muy cortos y livianos, aún más si cuando te pongas a verlo está terminado en el país de origen. Por eso son una buena elección para aquellos a los que no les apetece pasarse dos días enteros pegados a la pantalla o para los que no tienen tiempo de hacerlo. Por otro lado, los dramas taiwaneses suelen tener una duración de entre 20 y 30 capítulos de una hora cada uno. Las segundas partes son bien acogidas en grandes éxitos como Meteor Garden e ISWAK, una con más acierto que la otra, así que tampoco esperes que haya continuación. Pero los 20-30 capítulos dan para mucho, para demasiado en algunos casos. Es muy probable que el drama te mantenga pegado a la pantalla los 10-15 primeros capítulos y los 1 o 2 últimos, pero entre estos meterán un montón de paja imbebible que hará el visionado bastante tedioso, aquí es cuando aconsejo hacer un poco de fastforward, no te perderás nada importante y ahorrarás tiempo. Por último, los dramas coreanos van de los 16 a los 25 capítulos de 1 hora. Aunque con menos frecuencia, le pasa un poco como a los taiwaneses, suelen dar un bajón durante los capítulos 12 a 14 para luego volver a subir en el mejor de los casos, en otros todo irá cuesta abajo y sin frenos. La mayor calidad de la producción coreana es un punto a favor en contra de los taiwaneses pero la práctica inexistencia de segundas partes es un punto en contra. En muchas ocasiones el final no es para nada satisfactorio y un episodio especial, como en el caso de Japón, o una segunda parte ayudaría a terminar lo que no dio tiempo de acabar en el propio drama. Y por último, pero no por ello menos importante, está la banda sonora. Muchas veces serán las que acabemos viendo un drama por una canción de la banda sonora, y es que si nuestro cantante/grupo favorito participa en la banda sonora de un drama nos sentiremos en la obligación de echarle al menos un vistazo, a mí me paso con First Love de Utada Hikaru, tema principal de la extraña Majou no Jouken. Al mismo tiempo, si un drama tiene una buena banda sonora nos amenizará algunas escenas, haciéndolas mejores de lo que son en algunas ocasiones, pero si la banda sonora es pésima no habrá nada que salve el buque doramil del naufragio.

¡Siéntete feliz! Has elegido tu drama! Después de horas, o minutos, de búsqueda, comparación y lectura has decidido un drama para ver. ¿Pero qué pasa si no te has decidido por uno sino por dos o tres o si no estás aún 100% seguro de tu elección? Tranquilo, lo tuyo tiene arreglo. Hay veces en las que quieres ver tres dramas pero no tienes tiempo para ver los tres así que lo mejor es recurrir a la información, reseñas y videos de terceras partes, siempre un punto de vista diferente puede alumbrarte el camino a la salvación e incluso, a veces, librarte de un mal mayor.

A pesar de que estoy escribiendo esto en la guía tengo que hacer una advertencia enorme. Buscar información sobre la serie que vas a ver tiene sus riesgos, el riesgo de SPOILER está presente en toda la búsqueda y si estás seguro de que no quieres spoilearte nada y quieres arriesgarte, entonces es mejor que te saltes este paso. Y es que normalmente las reseñas contienen cantidad de spoilers que te arruinarán la historia si de verdad te molesta saber qué va a ocurrir, aunque hay ocasiones, como en los dramas románticos, en los que el final no es lo importante, sino como llegan a él. Una vez que te has decidido a asumir el riesgo del spoiler estás preparado para la búsqueda del grial.

Hay varios métodos para buscar información:

1.   Google: Sí, San Google, Patrón de los desesperados y ansiosos de conocimiento, también nos ayudará en nuestra búsqueda de la sabiduría doramil. Con palabras simples como review, reseña, opinión y el nombre de nuestro drama podremos encontrar cantidad de gente que ya lo ha visto y analizado y nos dará su punto de vista. Pero antes de aventurarnos a leer blogs como locos hay que hacer un pequeño estudio de a quién estamos leyendo. Fíjate en los últimos post o en otras reseñas antes de tomar la palabra de un blogger como alegato divino. No nos interesará la opinión de alguien que odia el drama histórico si vamos a buscar una reseña de Chuno, al igual que no querremos leer la reseña de una comedia romántica de alguien que piensa que series como My Girl son el colmo del empalago. Sí, hay que leer otras opiniones, pero con criterio y analizando lo que leemos. Ante todo somos nosotros los que vamos a decidir si ver o no el drama y otras opiniones solo nos servirán para hacer una mayor idea del drama. Lo mejor que se puede hacer es buscar blogs de gente con gustos parecidos a los tuyos y seguirles en las próximas reseñas que hagan, así también podrás beneficiarte del conocimiento de otros y cada vez será más fácil decidir que drama ver.

2.   Youtube: Esta es la práctica más arriesgada y no es porque vayas a irte a ver la parte 4 del capítulo 14 de Marrying a Millionaire, espero que tengas la suficiente cabeza como para no hacer ese tipo de locuras. Aunque no te vayas directamente a ver una parte del drama al azar, los mv están hechos con escenas del propio drama por lo que son un cúmulo de spoilers que, si bien pueden estar desordenados y no tener subtítulos, hay ocasiones en los que te estropean todo el drama. Aún así, si son dramas con los que no encuentras reseñas o lo que lees sigue sin convencerte, quizás un mv te ayude. También puedes optar por ver uno de los miles de tops y recomendaciones en video que pululan por youtube, quizás encuentres alguna buena idea.

3.   Sitios especializados en reseñas: tanto en wiki.d-addicts.com como en spcnet.tv encontrarás cantidad de reseñas bien documentadas y bien escritas sobre la mayoría de dramas que existen. El único problema es que están en inglés y en la segunda, al ser una página china, algunas de las reseñas tienen los nombres de los personajes cambiados a como se llamaron cuando emitieron el drama en china. Gracias a dios solo pasa en algunos de los dramas más antiguos y siempre hay otras reseñas en las que los nombres no están cambiados.

4.   Soompi y otros foros sobre drama: Esto es recomendable, sobre todo, si el drama se está emitiendo en el momento en que vas a verlo. Los miembros de los foros, sobre todo en soompi, están permanente colgando noticias, fotos e información a la que no podrías acceder de otra forma, a no ser que sepas coreano/japonés/chino. Además, al ser comunidades internacionales, tendrás acceso a traducciones fans echas antes que cualquier otra y toda la información, descargas y fotos están en un mismo sitio, sin que tengas que ir saltando. Por otro lado, los fans están constantemente haciendo reseñas y análisis de los personajes que te ayudarán en tu búsqueda. También los foros de los fansubs en los que se publican las series suelen ser buen lugar para informarte y hay muchos en español, sitios como Asia-Team, Asian-projects, Japan-Service…son grandes comunidades de fans que están dispuestas a compartir su sabiduría contigo.

Si después de todo esto aún no te has decidido solo queda una solución…tira un dado o juégatelo a piedra papel tijera con tu hermano pequeño porque tienes el poder de decisión de una almeja. Así que espero que tu respuesta sea un alegre YA TENGO DRAMA PARA VER! Porque ahora viene la parte placentera, aunque no la más fácil…Ver el drama!! Y es que hay veces en que es más fácil buscar quien ganó el euromillón que una buena versión de un drama. Mientras que hay fansubs que se curran sus versiones, ya sean españoles o extranjeros, otros lo sacan con errores, malas traducciones, mal timming, frases que faltan…y no hay nada peor que estar viendo un drama y que de repente tengas que parar para retimear los subs o que los subs tengan una fuente tan mala que sea imposible de leer. Por eso hay que elegir el método que mejor nos convenga con nuestro ordenador, conexión, pantalla…

1.   Online: Es uno de los métodos más utilizados hoy en día porque es donde salen antes los capítulos subtitulados. Hay varios métodos para ver los capítulos online. Youtube siempre en buen sitio, los fansubs que hacen hardsubs (capítulos con los subtítulos pegados), suelen colgar sus capítulos completos en sus canales propios, como por ejemplo SubLimes. También algunos fans pegan los softsubs hechos por otros y lo suben a sus canales para permitir a la gente que no tiene las raws ver los capítulos. Al tener que ser hardsub suele tardar más que el resto de métodos online. El más usado es, sin duda, ViiKii, una web que usa videos colgados en youtube y permite a los usuarios subtitularlos de manera rapida y sencilla. Es el método más rapido y el que antes sale, aunque a veces da error y tienes que instalar un plugin para que te deje ver los videos. Los subs en español de ViiKii suelen ser bastante pésimos pero no están mal en inglés, aunque a veces faltan frases. El esfuerzo de los voluntarios de ViiKii es muy apreciado por los fans que podemos ver los capítulos solo 1 día después de que se emitan en el país de origen. Por último, si no queréis complicaros la vida viendo si ViiKii o Youtube están actualizados podéis meter en favoritos esta web: www.mysoju.com. Aquí ponen los enlaces a todos los capítulos que salen por streaming, con la consiguiente rapidez. Hay videos en todos los servidores y mantienen un buen control de los que funcionan y los que no, además de una constante actualización. Hay todo tipo de dramas, desde los más antiguos hasta los más nuevos, una forma fácil de echarle un vistazo a un drama sin tener que descargarlo.

2.   Descarga: La forma más tradicional de ver dramas es decargarlos. Principalmente, hay dos formas de descargalos y depende del consumidor en casi la totalidad de los casos. Voy a analizar las dos formas para que sepas cual elegir:

a.    Hardsub: es la forma más cómoda para el usuario de pc con una conexión media pero tiene sus inconvenientes y sus ventajas. Como ventaja tiene que el capítulo ya está subtitulado y, además, suele pesar menos que el capítulo original. Además los subtítulos tienen estilos, lo que le da un aspecto más mono al capítulo. Pero como inconvenientes tiene el que si los subs están mal no los puedes cambiar, si el estilo es molesto tampoco puede cambiarse y tampoco podrás usar los videos como material gráfico ya que los subtítulos aparecerían en las screens. Otro problema es que, para los usuarios que ven los dramas en la tele, los subs suelen ser demasiado pequeños y no se leen bien y, además, tardan más en salir porque tienen más trabajo detrás. Esta opción es la más adecuada si tienes una conexión media y vas a ver una vez el drama y lo vas a borrar o lo vas a guardar pero solo para verlo y no lo vas a usar para hacer mv’s o gráficos. Para descargarlos lo más sencillo es ir a la propia página del fansub, en páginas como Asia-Team o fansub.d-addicts.com encontrarás qué fansub hace cada serie, o en directorios como www.d-addicts.com o frozen-layer están disponibles mediante torrent. También en algunos foros como mc-anime o posteando podrás encontrar muchos dramas en español.

b.    Softsubs: esta forma es más molesta ya que hay que descargar dos archivos, el original y el archivo de subtítulos, pero también es la más rápida de conseguir el capítulo subtitulado. Estos subtítulos van aparte del vídeo y necesitarás programas como BS Player o VLC Player para verlos, o descargar VOBSub para Windows y que el propio Windows los lea. Aunque son subs sin estilo suelen estar bastante bien hechos ya que hay fansubs dedicados solo al softsub, como por ejemplo WITHS2 o IsaWoProduce. También hay usuarios de foros que han hecho sus propias versiones de los subtítulos y los han colgado en los propios foros, por lo que a veces es útil buscar en google. Asia-Team también tiene un gran número de softsubs. Por otro lado hay que conseguir las Raws o archivos originales. Se trata de los videos en versión original, ya sea rippeados de la propia televisión o de su versión en DVD. No suelen ser difíciles de encontrar, sobre todo sin son dramas del 2006 en adelante, y los hay en cantidad de versiones y calidades, así que fíjate en la que corresponde con tu subtítulo. Las Raws se pueden encontrar en los sitios ya mecionados, Asia-Team, Soompi, d-addicts… Pero en el caso de los dramas coreanos también pueden encontrarse en clubbox.co.kr, un sistema de compartir archivos original coreano que permite la descarga super rápida de archivos, el único problema es que está en coreano pero hay gran cantidad de tutoriales en internet.



2 comentarios:

Bambú dijo...

Me parece un artículo muy completo, aunque con demasiada información para alguien que nunca haya visto nada de doramas, como bien dices, es más bien para gente q ya haya visto algun que otro dorama.

Mi primer dorama fue Hana yori dango, el segundo Devil beside you y el tercero My name is Kim sam-soon. Como ves, yo no le puse pegas a los idiomas. Para elegir el próximo dorama, suelo guiarme por los actores que me gustan, las recomendaciones de otros blogs, doramas q por noticias me entero que están causando sensación en su país de origen y ante todo, me guío mucho por la historia, ya que sino me atrae ya no hay más que hablar XD

En cuanto a los géneros, me gustan los románticos y dramáticos, ya que normalmente siempre suelen meter comedia, deportes, instituto y amistad. Nunca he visto un dorama histórico, a ver si me animo a ver alguno XD

Saludos

Diahna Desastre dijo...

estoy con Bambú, vaya guía para principiantes! o.O Aunque eso sí, currada está un rato.

Yo me inicié en el mundo del drama con los coreanos y a día de hoy son mis nº1 (quitando un par de joyitas taiwanesas). Los japoneses, pese a ser el idioma más "fácil" de escuchar produce tal cantidad de basura al año que a veces ni me molesto en ver que se lleva xD