martes, 13 de abril de 2010

Autumn's Concerto


Nombre: Autumn’s Concerto / Next Stop, Happiness / Xia Yi Zhan, Xing Fu (下一站,幸福)
Género: Melodrama, romance
Nacionalidad: Taiwán
Episodios: 21 (1 hora y media)
Canal de Emisión: TTV/SETTV
Año: 2009-2010
Opening: I love him – Della Ding
Cast:
Van Ness Wu – Ren Guang Xi
Ady An – Liang Mu Cheng
Chris Wu – Hua Tuo Ye
Tiffany Xu – He Yi Quan

Sinopsis:
Ren Guan Xi vive una magnífica vida, estudia derecho en una universidad propiedad de su familia, tiene todo el dinero con el que pueda soñar y todas las chicas que quiere. Liang Mu Cheng, por el contrario, vive la vida de Cenicienta. Ella vivía con su padre y su madrastra una vida de en sueño hasta que él murió en un accidente, dejando detrás de sí gran cantidad de deudas. Mu Cheng y su madrastra malvivieron robando y durmiendo en la calle hasta que alguien las acogió, un borracho y pervertido que prometió cuidarlas. En ese momento Mu Cheng chocó contra la realidad de su nueva vida y tuvo que acostumbrarse a no sentirse segura ni en su propia casa. Las vidas de ambos cambiaran cuando Mu Cheng y su familia acaben trabajando en la cocina de la universidad de Guan Xi y este decida considerar a Mu Cheng su próxima conquista. Pero una enfermedad hará que tengan que separarse y no se encontrarán hasta 6 años después, cada uno con una vida diferente a la del pasado. ¿Serán capaces de reencontrar el amor perdido?

Opinión personal:

Llevo muuucho tiempo queriendo hacer esta reseña, pero por una cosa o por otra siempre la dejaba. Empecé Autumn’s Concerto justo después de acabar con My Lucky Star por dos razones: 1)Una historia parecida a la de My Lucky Star y 2)Van Ness Wu, al que no veía desde el tiempo de Meteor Garden. En principio no parecen dos razones muy importantes para ver un drama taiwanés de 20 capítulos que ni siquiera había terminado, no suelo embarcarme en dramas que no han acabado a no ser que me llamen mucho, pero algo me llamaba y, después de leerme algunos recaps del primer capítulo, decidí darle una oportunidad. Y no me equivoqué. AC es uno de los mejores dramas, si no el mejor, taiwaneses del 2009. Y ya no solo porque sea una historia romántica típica que engancha, tanto la actuación como la dirección son sublimes, la poca convencionalidad de los personajes y los diálogos te mantenían enganchado a la pantalla durante horas o días.

Empezando con el argumento, no parece una historia muy original. Chica pobre y chico rico que se enamoran, son separados por el cáncer y se encuentran varios años después, él con amnesia y ella con una nueva vida a la que hacer frente. En principio tiene todos los elementos del melodrama, excepto el secreto de nacimiento, pero como son llevados y lo bien conectados que están unos elementos con otros hacen que no se vuelve un drama “estilo telenovela”. El hecho de que el salto temporal tenga lugar en el capítulo 6 nos hace ver que no se trata de un recurso de última hora para darle un giro a la trama, sino que el pasado no era más que una introducción de la verdadera historia. Y la verdadera historia tiene tanta fuerza y cohesión como la introducción, donde vemos escenas con gran carga narrativa, como cuando Guan Xi obliga a Mu Cheng a desnudarse en la sala del piano o cuando Mu Cheng ve las líneas de los patines. Escenas que nos cuentan más visualmente de lo que podrían hacer con las palabras. Y es que sabes cuando un drama es bueno cuando, aun sin entender lo que dicen puedes emocionarte.

La protagonista es Liang Mu Cheng, interpretada por la guapa Andy An. Mu Cheng es una joven que ha tenido que madurar de golpe, pasó de ser una niña de buena familia que adoraba el piano a una mujer encargada de las tareas domésticas y que tenía que tener 3 cerrojos en cada habitación por miedo a su padrastro. Ha tenido que aprender a depender solo de su misma y, aunque no es una persona fría y distante como hemos visto en otros personajes de los que han abusado, como Eun Joo en Cinderella’s Sister, si que se ha convertido en una persona fuerte y decidida a proteger a quien más quiere. Mientras que en la introducción vive con miedo, tras el salto temporal vemos que se convierte en una mujer trabajadora y capaz de mantenerse a sí misma y a su hijo por sí misma. Aunque cuenta con la ayuda de toda la villa Hua, sabe apañárselas e intenta no depender de otros. A pesar de que le debe mucho a Tuo Ye sigue fiel a su corazón y no se olvida de su amor por Guan Xi, aunque lo mantenga encerrado dentro de su corazón aún cuando él vuelve a su vida. A lo largo de la historia aprenderá que tiene que ser honesta con sus sentimientos y con las personas a las que quiere, ya que las mentiras lo único que consiguen es hacerle daño a la gente.

Van Ness Wu, más conocido por su papel de Mei Zuo en Meteor Garden, es Ren Guan Xi. A pesar de tenerlo todo tiene un vacío en el pecho desde que su padre lo abandonó y se suicido y culpa a su madre por ello. Vive su vida sin prestarle atención a nada y pasando por encima de todos, pero su mundo cambia cuando conoce a la trabajadora Mu Cheng, capaz de sacar fuerzas de flaqueza aun cuando su vida es un infierno. Pero cuando su vida empieza a cobrar sentido una nueva tragedia le asola, tiene un tumor cerebral y si no se opera le quedan pocos meses de vida. La noticia lo hunde, pero en lo único que puede pensar es en huir, huir de su familia, huir de sus amigos y, sobre todo, huir de Mu Cheng. Pero cuando se entera de que Mu Cheng está en problemas su fachada se viene abajo y acaba contándole a Mu Cheng la verdad. Lo que no se espera es que ella lo acepta tal y como es, con los problemas y las dificultades que vengan. Mu Cheng está con él durante todo el preoperatorio, junto a él cuando está enfermo o cuando siente tanto dolor que va a morir. Solo hay un problema, aunque hay una operación nueva capaz de salvarle la vida, aceptarla significaría tener que dejar a Mu Cheng y casarse con la hija del dueño del procedimiento, pero Guan Xi no está dispuesto a dejar a Mu Cheng por lo que prefiere hacerse la operación más peligrosa. Lo que no sabe es que su madre ha hablado con Mu Cheng a sus espaldas y esta está dispuesta a sacrificarse por él. Guan Xi se entera mientras está en el quirófano de lo que está pasando y huye del hospital, solo para ser rechazado por Mu Cheng y apuñalado por el padrastro de esta. Tras la operación, Guan Xi ha perdido la memoria, la capacidad del habla y toda la capacidad cognitiva, por lo que poco a poco irá recuperándola gracias a su prometida, la hija del dueño del procedimiento. Ahora, Guan Xi será modelado como su madre y su suegro desean, se convertirá en un abogado modelo, con una vida modélica y sin rastro de recuerdo por Mu Cheng. Pero de repente empieza a tener pequeños flashes, recuerdos de una vida pasada, y acabará haciendo algo que solo el antiguo Guan Xi habría hecho, le pega a su cliente y acaba haciendo trabajos sociales en un pueblo, el pueblo donde vive Mu Cheng, a la que no conoce, y su hijo, del que no tenía constancia ni siquiera antes de la operación. El antiguo Guan Xi era un niño aún, asustado, irascible y maleducado, el nuevo Guan Xi es un abogado sin escrúpulos que solo se preocupa de salvarle el culo a su cliente y que no piensa más que en hacer feliz a su familia, pero conforme va recordando se dará cuenta de que su vida no es tan perfecta como creía.

Pero qué sería de un drama sin sus secundarios. Va completar nuestro cuadro amoroso tenemos a Tuo Ye, un exgangster enamorado de Mu Cheng desde que se conocieron, y He Yi Quan, la hija del dueño del procedimiento y estudiante de medicina que se enamora de Guan Xi poco a poco y, aunque parece que tiene buenos estándares morales no duda mucho al apoyar a su suegra en modelar la nueva vida de Guan Xi. También está la hermana “adoptiva” de Tuo Ye y su madre, una vietnamita que le dará color a las escenas del pueblo con su acento y su imagen. Los secundarios, aunque no son especialmente importantes en la trama excepto en una o dos ocasiones, le dan a la pareja principal un marco colorido. Pero si hay un secundario a tener en cuenta ese es el hijo de Mu Cheng y Guan Xi, interpretado por el jovencísimo actor Xiao Xiao Bin. Ese niño es una ricura total y le da un tono más tierno al drama en general.

En cuanto a la banda sonora, la canción principal, I love him, de Della Ding, es una canción preciosa, al igual que el videoclip. El resto de instrumentales también te dan el tono de melodrama que rodea a la serie.

En general, un must-see y uno de los pocos dramas salvables del 2009 que, si bien no ha sido taaan seco como el 2008, no ha tenido muchos dramas dignos del recuerdo.

Nota: 9/10
OST: 8/10

0 comentarios: