miércoles, 19 de mayo de 2010

Once (Una vez)


Título: Once
Fecha de estreno: 31 de octubre de 2007
Nacionalidad: Irlanda
Dirección: John Carney
Cast:
Glen Hansard como Chico
Marketa Irglová como Chica

Sinopsis:
Glen Hansard es un cantautor irlandés que canta en las frías calles de Dublín cuando no está ayudando a su padre su taller de reparación de aspiradoras. Un día, una chica rusa se le acerca y le dice que le gustan sus canciones. Marketa Irglová, la chica, es una madre que vive en un barrio deprimido junto a su madre y su hija y se gana la vida como puede. Aunque Glen la trata fríamente, Marketa vuelve a visitarlo mientras el toca la guitarra y le confiesa que su padre era violinista y ella sabe tocar el piano. Mientras tocan juntos nace la conexión entre ambos, una conexión a través de la música que ninguno de los dos ha sentido antes. A partir de entonces cantarán su historia como si de un moderno musical se tratase.

Opinión personal:
Mi razón para ver Once es un poco de fangirl, si sois fans de CN Blue, Jung YoonHwa o We Got Married sabréis a qué me refiero si digo que vi la película por la canción Falling Slowly. Después de ver el vídeo y leer que era una especie de musical moderno la descargué, esperando ver una cosa rara y aburrida pero, para mí sorpresa, aunque la película no dura más de 1 hora se me hizo extremadamente corta y bonita. Con un toque de película independiente, Once, traducida al español con Una vez, es, ante todo, una historia de amor común. Dos personas que sufren por amor, la novia de Glen lo dejó por otro y el marido de Marketa sigue en Rusia, encuentran una conexión con la otra persona. Aún así, no es una historia de amor idealizado sino de amor realista, cada uno mete la pata e intenta arreglar las cosas pero al final se dan cuenta de que su relación es solo música y, como la música, en algún momento tienen que cambiar la canción. Sus vidas son complicadas, él quiere seguir con la música y ella tiene que ocuparse de su hija y su madre, pero aún así, cuando ambos están juntos todo se vuelve muy sencillo y fluido, todo parece ir bien pero la realidad es muy diferente a lo que ellos ven en su burbuja, una burbuja que acaba por explotar y mostrar lo que hay detrás.

Los dos protagonistas actúan de forma sencilla y natural, a pesar de que no son actores profesionales nos hacen cómplice de sus vidas y los acompañamos a lo largo del viaje como si estuviéramos con ellos. Lo principal de la película, como en todo musical, aunque sea independiente, es la música y todas y cada de las canciones nos transmiten los sentimientos del momento. Aquí no es necesario coreografías imposibles e instrumentos carísimos, solo una guitarra rota y un piano prestado acompañados de la voz rota de Glen o la suave melodía de Marketa puede hacernos recordar escenas y sentimientos con nitidez, que es precisamente el objetivo de una banda sonora.

Mis canciones preferidas de la banda sonora son Falling Slowly, lógicamente, The Hill, que le dedica Marketa a su marido aunque a éste no le gustó, y Leave, en la que la desgarradora voz de Glen me pone los pelos de punta. Pero es una banda sonora variadas, con canciones de broma como Broken Hearted Hoover Fixer Sucker Guy o Falling from the Sky con su organillo. Las letras traducen lo que no se dice con palabras y nos muestra los sentimientos de los personajes en cada momento.

Sin duda una película muy recomendable para los amantes de los musicales, las historias de amor y los amantes del cine en general, un soplo de aire fresco entre toda la morralla americana, aunque la película tenga ya casi 3 años.

Nota: 8,5/10
OST: 9/10

0 comentarios: