jueves, 20 de mayo de 2010

IRIS


Nombre: IRIS (아이리스)
Género: Policial, Drama, Romance
Nacionalidad: Corea
Episodios: (1 hora)
Canal de Emisión: KBS2
Año: 2009
Cast:
Lee Byun Hun – Kim Hyun Jun
Kim Tae Hee – Choi Seung Hee
Jung Joon Hoo – Jin Sa Woo
Kim Seung Ho – Park Chul Young
Kim So Yeon – Kim Sun Hwa
T.O.P. – Vick

Sinopsis:

Hyun Jun es un miembro de las fuerzas especiales del ejército coreano y su única meta es encontrar su destino y encontrarse a sí mismo en el camino. Pero toda su vida cambia cuando conoce a una extraña compañera en la universidad, Choi Seun Hee de la que se enamora a primera vista. Lo que no sabe es que su mejor amigo Jin Sa Woo también la ha conocido y se ha enamorado a primera vista de ella. Pero ninguno de los dos se espera que después de conocerla su vida de un giro de 180 grados. Una extraña comitiva recoge a los dos soldados de las instalaciones donde se encuentran y los llevan a un recinto donde los someten a tortura, para después decirles que han sido elegidos para formar parte de NCIS, una agencia especial fuera de la ley y del gobierno que trabaja para la seguridad del país. Y la chica que ambos habían conocido resulta ser una agenta de la propia agencia, lo que termina de convencer a los dos agentes para entrar. Pero no todo es lo que parece y no todos los agentes son quienes dicen ser y Hyun Jun es traicionado por la propia agencia y su amigo. A partir de ese momento Hyun Jun se convierte en un enemigo público y tendrá que luchar por sí mismo para vengarse de quienes le abandonaron y destruirlos.

Opinión personal:

IRIS es una de esas series de las que llevas oyendo hablar mucho tiempo pero que no entiendes hasta que la ves. Nunca he sido de melodramas ni de series policíacas por lo que IRIS no me llamaba en un primer momento, pero después de una temporada llena de comedias románticas necesitaba algo con más sustancia. Y lo único que puedo decir es que IRIS es una maravilla. Ya sea argumento, personajes, aspectos técnicos, todo está tratado con gran mimo y saber hacer. Aviso de que esta serie no se ve igual conociendo los spoilers así que si no queréis spoilearos mejor no continuéis xD.

Hyun Jun empieza siendo el típico “chulo playa”, fuerte, de buen ver, bueno en su trabajo… Lo único que le importa es divertirse con su amigo Sa Woo mientras entrenan en las fuerzas especiales. Pero el encuentro con Seun Hee le cambia los esquemas. Desde el primer momento en el que la ve defendiendo con inteligencia su posición ante la clase de ciencias políticas decide que va a ser suya, y sabemos que al final lo consiguió, aunque por escasos momentos. Aunque Hyun Jun es un personaje simple y directo, los acontecimientos hacen que se vea envuelto en una trama terrorista de la que no era consciente. Un error hace que toda su vida se venga abajo, su mejor amigo lo busca para matarlo, su país lo tiene por un espía y un terrorista y la agencia a la que le ha dado todo lo abandona en un país extranjero. La vida parece no depararle nada bueno e incluso se lleva 6 meses en coma en un manicomio de un país extraño. Cualquier otro se habría puesto una pistola en la boca pero Hyun Jun decide vengarse del país que le ha dado la espalda. Vamos, si es acusado de espía y terrorista al menos hará algo para merecerse el título. Realmente este es el desencadenante del drama, no tanto que Hyun Jun y Sa Woo entren en el NCIS como que Hyun Jun salga de éste. Desde luego, de Hyun Jun se puede decir que es el personaje que más evoluciona, casi de un extremo al contrario, de un simplón con ganas de divertirse a un terrorista y después a un antiterrorista.

Sa Woo por otro lado es un personaje más complejo, no conoces su verdadero yo hasta cerca del final del drama y cada nuevo descubrimiento te hace replantearte tus sentimientos hacia él. Aunque al principio parece el perrito faldero de Hyun Jun, cuando se trata de conquistar a Seun Hee es capaz de darle la espalda a su mejor amigo, llegando a apuntarle con una pistola. Pero poco a poco te das cuenta de que en realidad en IRIS no hay personajes MALOS y personajes BUENOS, no hay nada blanco o negro, sino que todos los personajes están en la gama de grises. Sí, Sa Woo acaba eligiendo el bando perdedor, el de IRIS, pero no porque sea bueno o malo, sino porque se compromete con los ideales y la causa de IRIS, y cuando considera que esa no es su lucha vuelve a juntar armas con Hyun Jun. Quizás el final de Sa Woo no sea tan emotivo como se pretendía, ocurre en un momento en el que el personaje se da por perdido en el bando contrario y no es hasta el último momento que se revela contra sus propios compañeros para ayudar a la NCIS. Sin embargo, yo no soy de las que opina que Sa Woo hace todo lo que hace por amor, quizás en un principio, en Europa, Sa Woo actuaba como lo hacía para proteger a Seun Hee. Pero después es la propia ambición de Sa Woo, que se ve como sucesor, la que le lleva a aliarse con los terroristas e incluso manipular pruebas de la agencia.

Nuestra líder femenina, Seun Hee, al igual que pasaba con Sa Woo, se encuentra en la escala de grises. Aunque nos la presentan como una inteligente agente del NCIS que se encarga de hacer perfiles psicológicos, desde el principio te hueles que algo no está bien. Si bien es cierto que durante más de la mitad de la serie parece el ángel traumado porque la persona de la que se enamoró desapareció sin dejar rastro después de ser acusado de espía, poco a poco se va descubriendo que Seun Hee esconde más de lo que creemos y no todos sus actos son decisiones espontáneas de una enamorada. Seun Hee aparece como una chica profesional y distante, pero al final acaba cayendo a los encantos de Hyun Jun. Pero, ¿es ese amor real? ¿Es parte de un plan mayor? Es algo que no queda claro ni aún con la serie terminada, espero que concluyan ese arco en la segunda temporada, programa para finales del año que viene.

Las series de este tipo se caracterizan por la gran cantidad de secundarios, ya sean de un bando o por otro. Como son tantos me voy a quedar con 4, si queréis conocer al resto, ved la serie!! Empezando con el bando contrario, el de Corea del Norte. Primero pongamos en situación, Corea del Norte es una república socialista con un régimen que rivaliza con la antigua Unión Soviética en estricta. Sus agentes son los mejores del mundo, pero porque no tienen más remedio, falla significa la cárcel, o la muerte. Así es como al principio se nos presenta a Park Chul Young, jefe de seguridad de la comitiva del primer ministro norcoreano en Austria, y Kim Sun Hwa, la mano derecha de Chul Young. Ambos sufren las consecuencias del asesinato del primer ministro a manos de Hyun Jun, Sun Hwa acaba en la cárcel y Chul Young es degradado. Pero la reaparición de Hyun Jun les da a ambos una nueva oportunidad de enmendar el daño que hicieron. Sun Hwa tiene que ir a Japón a seguir a Hyun Jun por Akita, en el frío Hokkaido, y matarlo, pero un giro en los eventos hace que ambos acaben juntos y Sun Hwa se enamora de Hyun Jun. Park Chul Young se entera de los tejemanejes de IRIS y decide incluir a Sun Hwa y Hyun Jun en su equipo terrorista, sin saber que estos también trabajan para IRIS. Así es como, de nuevo, no vemos personajes blancos y negros, los enemigos del pasado pueden ser tus mejores aliados en el futuro y al contrario. Por parte del Sur son muchos los personajes destacables pero yo me quedo con Yang Mi Jung, la hacker de la NCIS. Mi Jung es una chica emocional que no se deja mangonear fácilmente por sus jefes. Pero, como el resto de personajes, también tiene sus puntos débiles, y cuando se enamora de un chico que resulta ser el enemigo comete el mayor error de su vida. Este chico es Vick, interpretado por T.O.P. de la banda coreana Big Bang, y es un asesino de IRIS. Aunque parece un asesino sin corazón, capaz de matar a Yuki, la niña japonesa que iba con Hyun Jun en Akita, realmente me convenció de que sentía algo por Mi Jung, aunque me demostró cuan equivocada estaba cuando la mató después de conseguir lo que quería. Me habría gustado que esta pareja hubiese llegado a algo, ella, que es distante y emocional, él, que es frío y calculador. Una pena que no llegasen a nada, excepto a la muerte de ambos.

Por último, me gustaría comentar un aspecto importante de este drama, y se trata de los escenarios. Ya sean las instalaciones o los espacios abiertos, todos son geniales, muy bien conseguidos y perfectamente integrados en las escenas. Las escenas como el tiroteo en el centro de Seúl o la persecución por Akita son especialmente espectaculares, en ocasiones me recuerda a escenas de los primeros Metal Gear Solid. Se nota que había dinero en la saca para este drama y así han podido permitirse montar una gran producción de este tipo.

En definitiva, IRIS es un gran drama policíaco, lleno de tramas y cuya trama amorosa tiene gran influencia en el resto de tramas. Un must-see del año pasado, más aún ahora que están ya preparando Athena:Goddes of War (spin-off) y IRIS 2.

Nota: 8’5/10
OST: 8/10

1 comentarios:

adory dijo...

Hace unos días descubrí que salía T.O.P. de Big Bang lo que hizo que no me lo pensase. Ya me estoy bajando la serie para verla del tirón en cuanto tenga un poquito de tiempo. ^o^