sábado, 22 de mayo de 2010

Shining Inheritance



Nombre: Shining Inheritance / Chanranhan Yusan (찬란한 유산)
Género: Romance, drama
Nacionalidad: Corea
Episodios: 28 (1 hora)
Canal de Emisión: SBS
Año: 2009
Cast:
Han Hyo Joo – Go Eun Sung
Lee Seung Ki – Sun Woo Hwan
Bae Soo Bin – Park Jun Se
Moon Chae Won – Yoo Seung Mi

Sinopsis:

Eun Sung es una chica alegre y apasionada por la cocina que estudia en Nueva York. Durante sus vacaciones, va a visitar a su padre, que vive con su hermano autista, su madrastra y su hermanastra, Yoo Seung Mi, pero no sabe que en realidad su padre le ha pedido que vuelva porque la empresa de construcción que posee está afrontando grandes problemas económicos y no puede seguir viviendo en el extranjero. Pero antes de que Eun Sung pueda enterarse de los problemas una noticia le destruye su mundo, su padre ha muerto en una explosión de gas dejando detrás una gran deuda. En medio del dolor por perder a su querido padre, su madrastra echa a Eun Sung y a su hermano Eun Woo de casa y poco después Eun Woo desaparece mientras Eun Sung rabajaba, por lo que ahora se encuentra sola, sin dinero y sin más ayuda que la de una antigua sunbae del colegio, Lee Hye Ri, y un joven empresario, Park Jun Se, al que le presentó su ex novio. Mientras intenta rehacer su vida y encontrar a su hermano, Eun Soo ayuda a una anciana que se ha caído por unas escaleras y sufre amnesia, lo que no sabe es que la anciana en realidad es la propietaria de Jung Sung Foods, un gran conglomerado alimenticio, y la anciana decide pagarle la deuda de vida llevándose a Eun Soo a vivir a su casa junto a su nuera y sus dos nietos, quienes le harán la vida imposible a Eun Sung porque creen que lo único que quiere es el dinero de su familia.

Opinión personal:

Shining Inheritance es la típica historia de Cenicienta, sin ninguna innovación en la historia. Pero quizás es por eso por lo que engancha, porque por mucho que queramos historias originales y giros inesperados al final siempre caemos en las historias de siempre.

Eun Sung es nuestra Cenicienta, una chica alegre y vivaz que vive su vida estudiando alegremente en Estados Unidos mientras su familia sigue en Corea. Su madre murió cuando ella era muy pequeña y lo último que le prometió fue cuidar de Eun Woo, su hermano pequeño. Pero esa es una tarea fácil cuando tu hermano es autista y comunicarse con él es difícil. Sin embargo, la personalidad de Eun Sung ayudó a que Eun Woo pudiese disfrutar de una vida más o menos normal, dentro de lo que cabe. Pero en realidad creo que Eun Sung vivía en su propia burbuja, alejada de la realidad de su familia, su padre estaba casi en la bancarrota, su hermanastra está celosa de ella y su madrastra la odia por ser la favorita de papá. Viendo su situación familiar cualquiera pensaría “esta chica tiene que vivir en un estado de tensión continuo”, sin embargo, podemos ver que no es así. Aunque es poco el tiempo que pasa en casa antes de que la burbuja “explote”, durante ese tiempo vive feliz y contenta creyendo que su vida es perfecta. Es por eso que Eun Sung tarda cerca de 20 capítulos en darse cuenta de cual es la realidad de su vida pasada. Sin embargo, esta “cualidad” de evadirse de la dolorosa realidad que hay a su alrededor es lo que le permite no derrumbarse cuando toda su vida se viene abajo. Cuando pasa de ser una rica heredera a una huérfana sin casa y con un hermano perdido no se hunde en la miseria sino que intenta rehacer su vida desde los cimientos, poco a poco intenta reconstruir lo que tenía, aunque lo tenga que hacer vendiendo empanadillas en la calle. Es por esta personalidad tan de “heroína coreana” que se ve recompensada con la aparición del hada madrina y dos príncipes que pelearan por ella. Pero sus mayores quebraderos de cabeza vendrán por su madrastra y su hermanastra, sobre todo la primera. Esta la hará sufrir de todas las formas posibles, echándola de casa junto con su hermano, llevándose después a su hermano lejos y haciéndolo todo solo por el dinero. Todas esto generará un odio en Eun Sung que la hará aceptar la herencia que la abuela le ofrece, solo así podrá vengarse de quienes le han hecho tanto daño a ella y a su familia.

El hada madrina es cuestión resulta ser la presidente de Sung Foods, un gran conglomerado alimenticio. La abuela tiene un accidente en el que se golpea la cabeza y pierde la memoria de los últimos 40 años. Eun Sung la encuentra y se encarga de cuidarla mientras esta se recupera, sin saber quien es en realidad la anciana. Pero esta se siente tan agradecida hacia Eun Sung que cuando recupera la memoria decide llevarla a vivir a su casa, la gran mansión en la que vive con sus dos nietos y su nuera. Allí presenta a Eun Sung como su salvadora y la tratará como una más de sus nietos, a pesar del descontento del resto de su familia. Pero las decisiones de la abuela hacen que el resto de la familia se vuelva en su contra, hasta el punto de que decide hacer que todos trabajen, ya sea en una de las fábricas de comida o en uno de los restaurantes. A partir de ese momento no tendrán más que 1000 wons al día, descontado de su sueldo, para poder vivir. Nada de seguir gastando sumas millonarias cada día en tonterías, por una vez en esa familia van a aprender lo terrible que puede ser el dinero. Pero aún así la familia seguirá rebelándose contra los deseos de la abuela y, sobre todo, por el favoritismo de esta hacia una desconocida como Eun Sung. Sin embargo la abuela decide llegar al extremo, hará a Eun Sung heredera de toda su fortuna. Aunque sus familiares pueden reclamar el 50% de la herencia por la vía legal, Eun Sung se quedará con al menos el 50% de todo lo que la abuela posee y con eso podrá vivir tranquilamente por el resto de su vida. Esto es ya la gota que colma el vaso de la paciencia de su familia, que odia cada vez más a Eun Sung.

El primero de los príncipes es Sun Woo Hwan. Típico príncipe del estilo Tsukasa, arrogante, engreído, egocéntrico y todos los adjetivos que le puedas dar a un niño rico son los adecuados para Hwan. Desde el principio se muestra como alguien irrespetuoso ante su abuela, quien le ha dado todo lo que tenía y lo que no, y ante el resto del mundo. Es tan altanero que, cuando su abuela le pide que vuelva a Corea para empezar a trabajar en la empresa, lo primero que hace es irse a dormir a un hotel y tener una fiesta en la que se gasta 5 millones de won, unos 500€. Pero la abuela ya está preparada y no va a permitir que su empresa sucumba en las manos de su irresponsable nieto. Hwan es el primero en sufrir la llegada de la responsable Eun Sung. Eun Sung y Hwan se conocen en el avión llegando de Estados Unidos, cuando ambos se equivocan de bolso. Durante los primeros capítulos, y antes de que la vida de Eun Sung se venga abajo, ambos intentan quedar varias veces para intercambiar los bolsos, pero la arrogancia de Hwan hace que los viajes de Eun Sung para recuperar el bolso con los regalos de su padre y hermano sean en vano. Por si eso no fuera poco, el padre de Eun Sung “muere” mientras estaba esperando a Hwan. Después de esto vuelven a encontrarse en el bar en el que trabaja Eun Sung, donde rompe su móvil por accidente, causando que Eun Sung no se entere de que de Eun Woo se ha perdido hasta que ya es demasiado tarde. Esto hace que Eun Sung sienta una gran aversión hacia Hwan desde el principio, y él se siente fatal una vez se entera. La personalidad de Hwan, acostumbrado a que la gente se le acerque por su dinero, hace que sospeche de Eun Sung desde el primer momento. Primero con el bolso, después con sus motivos para conocer a su abuela, incluso después cuando se entera de que es la hermana de su amiga, a la que se refería como Evil Stepsister antes de saber que era ella. A pesar de todo, poco a poco se va dando cuenta de que Eun Sung no es como el resto de sus amigos sino que no le interesa su dinero y ni siquiera está interesada en la empresa.

El cuadrado amoroso se completa con Park Jun Se, amigo de la infancia de Hwan, y Yoo Seun Mi, la hermanastra de Eun Sung. Seun Mi ha sido “medio novia” de Hwan desde que estaban en el instituto y su madre hace todo lo posible porque se casen, así conseguirán la estabilidad económica que tanto ansía. Pero esa parte de la vida de Seun Mi está oculta para el resto de la familia, especialmente para Eun Sung, por lo que esta no sabe que el Hwan de Seun Mi y Sun Woo Hwan son la misma persona. Aunque Seun Mi no es una mala persona se deja arrastrar por su madre hacia el lado oscuro. El único problema que tiene es que es una persona totalmente dependiente, tanto de su madre como de Hwan. Siente que sin ellos no puede vivir y por ello se aferra hasta que la otra persona no puede más. Esto le hace tomar decisiones desesperadas, como mentir para que Eun Sung parezca una oportunista o fingir que no conoce a Eun Sung. A pesar de la adoración que siente por Hwan, este no se siente de la misma manera. Aunque al principio parezca que son una pareja, e incluso hay un casi beso, cuando Eun Sung le comenta que si ella es la persona con la que va a casarse Hwan se queda sorprendido, no es algo en lo que hubiese pensado nunca y no se ve casado con Seun Mi. Por otro lado está Park Jun Se. Su padre es el abogado de la empresa de Hwan. Aunque él ha seguido un camino distinto al de su padre y ahora regenta un restaurante su padre sigue esperando que algún día pase a ser parte importante de la junta directiva de Sun Foods. Pero Jun Se no está interesado en la empresa, en lo que sí está interesado es en Eun Sung. Jun Se es nuestro príncipe in shining armor, el típico second lead caballeroso, amable y que siempre está ahí para echarte una mano cuando te caes. Desde el día en que conoce a Eun Sung la ayuda, le encuentra una casa e incluso le ofrece trabajo en su restaurante, la ayuda a buscar a Eun Woo y con el reparto de leche cuando está enferma. Jun Se solo tiene un problema, no es Hwan. Y es que Jun Se lo tiene todo para que te enamores de él pero quien encendió la chispa de la simpatía en Eun Sung no fue él sino nuestro príncipe oscuro. A pesar de todas las cosas buenas que Jun Se hace por Eun Sung también es una fuente de problemas, aunque sea indirecta, en cuanto que la hermana de Hwan está enamorada de Jun Se y decidida a casarse con él desde que tenía 5 años y la consoló en el entierro de su padre.

Hablando de las familias, por parte de Eun Sung tenemos a varios personajes interesantes. El padre de Eun Sung es el presidente de una importante empresa de construcción que está afrontando grandes problemas financieros y nadie le ayuda. Es por ello que cuando se le da por muerto en un accidente decide no revelar la verdad hasta que pueda volver a levantarse. Esto lo hace principalmente porque espera que su mujer cuide de sus dos hijos, Eun Sung y Eun Woo, con el dinero del seguro de vida. Lo que no sabe es que en realidad la madrastra de Eun Sung se ha deshecho de ella y de Eun Woo en el instante en el que el padre ha desaparecido. Las deudas del padre de Eun Sung hacen que les embarguen la casa y la madrastra decide echar a los dos hijastros de su casa antes de adquirir una nueva casa con el dinero del seguro. La madrastra puede recordar en algunos momentos a Sung Kang Sook, la madre de Eun Jo en Cinderella’s Sister. También es una mujer que ha tenido una muy mala vida, criada en un pueblo de mierda, con un hija a la que cuidar y un marido maltratador. Lo único que le importa en la vida, aparte de Seun Mi, es el dinero y hará lo que haga falta para tenerlo, aunque tenga que dar de lado a todo el mundo. Así es como vemos a Baek Sung Hee, alguien que ha vendido su alma al diablo para tener todo lo que quiere sin importar como lo consiga. Por parte de Hwan, aparte de la abuela de la que ya hemos hablado, Hwan vive con su madre y su hermana. Ambas, acostumbradas a la buena vida, se pasan el día gastando dinero a espuertas, sin miramientos y sin consideración alguna hacia quien les da de comer. Pero la abuela está tan cansada de su nieto como del resto de la familia por lo que ambas acaban teniendo que trabajar. Aunque las dos empiezan a trabajar en la empresa familiar, acaban buscando sus propios caminos. Young Ran, la madre, acabará haciendo el trabajo doméstico junto a la mano derecha de la abuela y mayordomo, Pyo Sung Chul, y Woo Jung, la hermana, irá a trabajar al restaurante de Jun Se para así demostrarle que puede ser una esposa perfecta para él. Poco a poco se irán acostumbrando tanto al trabajo como a la presencia de Eun Sung en sus vidas, aunque siempre mirándola con recelo y sin terminar de confiar en ella hasta el final. Como ya comenté antes, ambas familias ya estaban unidas desde antes del comienzo de la serie ya que Hwan y Seun Mi tenían un “relación”, además Young Ran y Sung Hee se conocían de jóvenes, aunque perdieron el contacto y lo recuperaron cuando Sung Hee consiguió un nuevo marido que era capaz de mostrar al mundo.

Como veis, la palabra más repetida en la reseña es “típico”, y es que ya lo dije al principio, estamos ante la típica historia de Cenicienta, sin cambios ni giros inesperados, sin sorpresas ni inventos, simple y, a la vez, cándida y tierna. Y es que Shining Inheritance, o Brilliant Legacy, no necesita de florituras para brillar, su mensaje es directo y claro, sus personajes los hemos visto cientos de veces antes y aún así sentimos que los conocemos de nuevo. Sin grandes pretensiones, sin grandes artificios, es como oler colonia nenuco por la mañana, recuerda a los cuentos de hadas y a las películas de Disney.

Nota: 8/10
OST: 6/10

0 comentarios: