domingo, 27 de junio de 2010

Alicia en el País de las Maravillas


Título: Alice in Wonderland (Alicia en el País de las Maravillas)
Fecha de estreno: 16 de abril de 2010
Nacionalidad: USA
Dirección: Tim Burton

Cast:
Johnny Deep como Sombrerero Loco 
Mia Wasikowska como Alicia
Helena Bonham Carter como Reina Roja
Anne Hathaway como Reina Blanca
Crispin Glover como Stayne


Sinopsis:
Alicia es una joven de 19 años que no se acostumbra a la sociedad londinense del siglo XIX, aunque sabe que como mujer joven tendrá que casarse con alguien bien posicionado y asumir su papel como ama de casa. Sin embargo, unos extraños sueños le asolan desde que era pequeña, conejos con chaqueta, gatos sonrientes y reinas cabezonas que la asustan y le hacen pensar que está loca. Pero nunca se esperó que esos sueños en realidad no fueran más que recuerdos, recuerdos de la visita que hizo al país de las maravillas, una realidad más allá de la imaginación de cualquier donde Alicia es a la vez bien y mal recibida. 13 años después de su primera visita, la reina de corazones se ha hecho aún más poderosa y la llegada de Alicia significa la destrucción de la era del terror en la que está sumido el país de las maravillas y la vuelta de la luz de manos de la reina blanca, hermana de la reina roja.

Opinión personal:
La última película de Tim Burton que vi fue Sweeney Todd y me pareció un compendio de clichés burtianos sin sentido aliñado con música, sangre, trama “oscura”, Johnny Deep… Al final terminó cansándome y siendo una de las películas más bizarras y absurdas ever. Sin embargo, con Alicia he vuelto al redil de los pro-Tim y he disfrutado de nuevo de una las historias más libertinas de la cultura popular. Mi conocimiento del mundo de Alicia iba poco más allá de la película de Disney, conocía la existencia de las dos novelas y algo de la historia más allá de la versión animada, pero aún así fui al cine con la intención de asombrarme conociendo la historia de la adulta y valiente Alicia Kingsleigh. Quizás gracias al fracaso de Sweeney afronté Alicia con una mentalidad más abierta y hay radica lo mucho que me ha gustado esta versión. Colorida, brillante y profunda, Alicia en el País de las Maravillas es una historia de cómo no aceptar las convenciones sociales y hacer frente a las responsabilidades por muy duras que parezcan.

Los personajes son más que conocidos por todos, Alicia, el sombrerero, la reina roja…Además de que los actores son los habituales de las películas de Burton. Pero aún así voy a hacer un mini análisis de los más relevantes.

Nuestra Alicia es la australiana Mia Wasikowska. Alicia es una chica decidida y lista, preparada para enfrentarse a un mundo hecho por y para los hombres. La muerte de su padre dejó a su familia sin una figura paterna para hacerse cargo de la empresa familiar y la madre de Alicia desea que su hija pueda casarse con un Lord que la pretende, pero ella no tiene aún claro su futuro. Quizás es por culpa de los extraños sueños que tiene desde pequeña, quizás es por su propia personalidad que se vio acentuada por las vivencias en el país de la maravillas, pero lo que está claro es que Alicia desea una vida diferente a la que tiene y es gracias a la oportunidad de volver al país de las maravillas encontrará la voluntad de cambiar su vida. Mia Wasikowska hace una Alicia adulta más madura y, sobre todo, más burtiana, esto es más oscura y retorcida que la que Lewis Carroll imaginó. Esta Alicia no es la típica heroína, no acepta su destino sin rechistar ni intenta ser la heroína sin egoísmo, ante todo piensa en ella, en su seguridad, y poco parece importarle en principio el destino del país de las maravillas, hasta que empieza a conocer a sus habitantes y se da cuenta de lo mucho que han sufrido en su ausencia.

El sombrerero es la musa de Burton, Johnny Deep. Johnny lleva la locura del sombrerero a otro nivel, no solo está loco de tarado sino que llega a ser un loco violento, capaz de hacer cualquier cosa para acabar con la reina roja, aunque tenga que poner su propia vida en peligro. Al sombrerero se lo encuentra Alicia en el mismo sitio que la primera vez, en la mesa intentando beber té. Allí va a buscarla Stayne y el sombrerero tiene que esconder a Alicia en una tetera para evitar que la capturen. El sombrerero era parte de la corte de la reina blanca antes del reinado de la reina roja y desea la vuelta de la auténtica heredera del país de las maravillas.

Las reinas de esta historia son como la noche el día. La reina blanca es una soberana tranquila, bella y dulce que se preocupa de todos sus súbditos e intenta que su reino sea próspero. Pero un día, su hermana mayor la reina roja decidió atacar a su hermana y robarle la corona, dando inicio a una época de terror y represión. Al contrario que la reina blanca, la reina roja es poco agradaciada, diminuta, caprichosa y odiosa. Todos sus súbditos la temen y le hacen la pelota por miedo a represalias. Ambas hermanas se disputan la corona en un torneo entre el galimatazo, arma principal de la reina roja, y Alicia, paladina de la reina blanca que consigue la espada vorpalina, la única capaz de acabar con el galimatazo.

En definitiva, Alicia en el País de las maravillas es una buena película, si bien no es la mejor de Burton ni la mejor adaptación del libro cumple su función de entretenimiento y es un deleite visual capaz de cautivar visualmente a todo el mundo.


Nota: 7/10
OST: 5/10

1 comentarios:

SaMtRoNiKa dijo...

Hola wapa, no hace mucho la ví, aunque no en el cine ni en 3D.... y no tenia muchas esperanzas de que me gustara, no solo pq Sweeney Todd me aburrió y no me gustó mucho XD sino pq había leído malas criticas de la peli.. así que la vimos con mi novio (quien sufrio ya la de Sweeney con tanto Joanaaaaa, joaaaanaaaaa (no lo soportabamos jejej) ) y nada, se nos hizo entretenida y nos pareció como a ti :3 en 3D seguro que molaría más jiji la viste en 3D?

bexotesss