lunes, 4 de enero de 2010

Año nuevo y...POST NÚMERO 100!!!

¿Y qué mejor forma de celebrar ambas cosas que con un post dedicada a la mejor serie de vampiros y seres sobrenaturales EBER?


Nombre: Buffy La Cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer [BTVS])
Canal de Emisón: FOX, UPN (USA), Canal +, Fox, La 2, Clan (España)
Fecha de emisión: De 1999 al 2006 [7 Temporadas]
Creador: Joss Whedon
Cast: Sarah Michelle Gellar -Buffy Anne Summer
Alyson Hannigan - Willow Rosenberg
Nicholas Brendon - Alexander "Xander" Harris
Anthony Stewart Head - Rupert Giles
James Marsters - William "Spike"
David Boreanaz - Liam/Angel/Angelus

Argumento:
Basada en la película homónima, Buffy Summers es una chica "normal" que se muda de Los Angeles a Sunnydale, un pequeño pueblo al oeste de California, donde tendrá que empezar una nueva vida junto con su madre. Lo que no se espera es que, aunque ella lo desee con todas sus fuerzas, no puede escapar a su destino. Ella es la Cazadora, la única elegida que puede librar al mundo de las fuerzas del inframundo que asolan su ciudad día a día.

Opinión personal [Major Spoilers]:
¿Qué decir de Buffy que no se haya dicho ya? ¿Qué decir de una serie que ha marcado mi infancia/adolescencia y que, aún hoy, me pone la piel de gallina? Y es que Buffy la Cazavampiros, o BTVS, no es una serie cualquiera. Aunque la idea original se fraguó en una bastante mediocre película con Kristin Swanson y Luke Perry en los papeles principales, la adaptación para la pequeña pantalla contó con otro planteamiento. Ya no era una película ochentera dirigida a un público adolescente inconformista que solo quería ver como los personajes se rebelaban contra la sociedad, porque nadie puede decirme que en la película los vampiros no representan a los "represivos" adultos. Joss Whedon se planteó de forma diferente la serie, ahora tendría tiempo para enseñarnos más sobre el carácter de los protagonistas, como maduraban, como se intentaban oponer a los designios del destino que ya estaba escrito, cómo sufrían e incluso morían sin remedio porque todo estaba marcado en su destino. Buffy no es una serie sobrenatural de adolescentes más, no es una plana versión de la realidad, es mucho más, es un universo con vida, un universo con el que no hay que sentirse identificado sino ser parte de él. Y es que nadie puede decir que no ha llorado con alguna de las muertes de Buffy o con la separación con Angel o con la infidelidad de Willow y Xander. Nadie puede decir que no sufrió con aquella lucha sin cuartel contra Glory o como caían las cazadoras en la última temporada frente a los Übervamps. Todos hemos sido parte de la historia y la hemos vivido como si fuera propia.

Y como este artículo se lo merece voy a extender a hablar sobre cada uno de los personajes principales.

-Buffy: A pesar de tener solo 16 años tiene que cargar con el hecho de ser la única cazadora de vampiros en el mundo y, además, vivir en la Boca del Infierno. A través de las temporadas la vemos madurar, enamorarse, caer una y otra vez para volver a levantarse. Al principio no era más que una niña irreverente que intentaba llevar su vida como podía, adaptándose a las circunstancias. Pero si hubo un acontecimiento que cambió su vida ese fue el conocer a Angel. Aunque se sentía atraída por él desde el primer momento no fue hasta que descubrió que era vampiro hasta que realmente se dió cuenta de sus sentimientos. Fue ahí donde empezó a madurar, empezó a tener conciencia de su vida y de lo que era tener a alguien con quien contar, alguien que te cubra las espaldas y tenga que estacar a un vampiro si es necesario por ti. Y es que con Angel conoció el amor pero también conoció el sufrimiento más profundo. Y es que ¿qué hay más doloroso que de un día para otro el amor de tu vida se convierta en un asesino psicópata que va tras tus amigos? Y si eso fuera poco, tener que matarlo cuando vuelve a la normalidad y te dice que te quiere para que después te abandone porque es lo mejor para los dos...y tú lo sabes pero aún así te sientes morir por dentro. Y es que todos sabemos que si hay algo que no ha podido superar nuestra cazadora es su separación de Angel, y podemos verlo durante todas las temporadas, da igual que Angel no aparezca en el crossover, y es que UPN y FOX eran rivales, podemos sentir en la piel las chispas que saltan en cada encuentro y en cada palabra. Buffy es una chica fuerte, que consigue seguir adelante aunque la saquen del infierno y se ve recompensada cuando acaba con la ley de la única cazadora y puede descansar por fin. Aparte de su relación con Angel también mantiene un romance con Riley Finn, un militar que se siente celoso de Angel, aunque este apenas aparezca en la serie, y le da un ultimatum a Buffy, que llega demasiado tarde. Cuando vuelve a la serie está casado y feliz, por lo que ahora Buffy es la celosa. La otra única relación conocida es la que mantiene con Spike, tórdida y violenta, pero que consigue mantenerla viva cuando lo único que quiere hacer es morir de nuevo.

Willow Rosenberg: La amiga íntima, la compañera y el hombro en el que Buffy tiene que apoyarse para seguir adelante. Si hay un personaje que haya cambiado a lo largo de la serie esa es Willow. La conocimos como la típica Nerd que no era capaz de levantar la voz. Mientras todos en el instituto se metían con ella, ella seguía con su vida sin prestar atención. Pero fue conocer a Buffy y empezar a cambiar. Los consejos que le daba su amiga, antes una popular animadora, la hicieron cambiar poco a poco y darse cuenta de que podía ser más de lo que era. Su relación con Xander es un punto importante a lo largo de toda la historia. Aunque no llegan a estar juntos nunca, a pesar del flirteo que tienen durante la tercera temporada, la amistad que los une es eterna y consigue salvarlos en más de una situación. Si hay una relación amorosa que consigue que Willow florezca esa la que mantiene con Oz durante unas dos temporadas. Willow se hace más segura de sí misma y más en consonancia con los demás. Es durante esta relación con un hombre lobo que Willow empieza a ser una pieza clave gracias a su talento para la magia. Empieza a experimentar con ella hasta que tiene que dejarlo porque se vuelve adicta. La marcha de Oz de la serie dejó a Willow con un hueco en el corazón que llenó con Tara, otra bruja a la que conoce en la universidad. Y es que Tara completa a Willow de otra forma y ambas tienen una de las relaciones más estables y dulces hasta que Willow empieza a tener problemas dejando la magia. Tras la muerte de Tara, Willow se venga de su asesino absorbiendo toda la magia contenida en los libros de La Caja Mágica y, de nuevo, será Xander quien la rescate de su locura. Tras eso dejará la magia para siempre y ayudará a Buffy a entrenar a las cazadoras.

Xander Harris: Siempre tiene que haber un patoso y en BTVS ese es Xander. Mientras que todos tienen alguna habilidad especial, ya sea en investigación, magia o lucha, Xander es un tipo normal cuya mejor habilidad es la de hablar cuando menos debe. Es amigo de Willow desde que estaban en la guardería y siempre recurre a ella cuando tiene problemas, sin saber que ella está totalmente enamorada de él. Se enamora a primera vista de Buffy, por lo que odia profundamente a Angel, al que sigue odiando aun cuando sale con Cordelia Chase. Tras la infidelidad con Willow, lo deja para siempre con Cordelia y acaba prometido de la ex demonio vengativo Anya, a la que acaba plantando en el altar por su miedo. Xander es el más emocional de todos, diciendo lo que debe decir en el momento menos oportuno y es el único que le discute a Buffy sus planes. Es un poco el Pepito Grillo de la Cazadora y ella lo aprecia por ello, a pesar de que le haga daño. En la lucha con Caleb y el Primer Mal pierde un ojo pero al menos sale vivo de la última contienda.

Rupert Giles: Se presenta como el nuevo bibliotecario del instituto Sunnydale, pero en realidad es el nuevo vigilante de Buffy, tras la muerte de Merrick en la película. Es el típico caballero inglés, refinado y culto, aunque en el pasado fue un pandillero apodado "Destripador" que no se conformaba con nada. Esto le pasa factura, ya que Ethan Rayne, el último miembro de su pandilla vivo, le hará la vida imposible en varias ocasiones a lo largo del principio de la serie. Rupert es el adulto de la serie, quien guiará a Buffy a lo largo de la serie en su entrenamiento, llegando a ser la figura paterna de la serie. Buffy dependerá de él hasta que decida irse para que su cazadora pueda madurar y afrontar su destino y su futuro, aunque tendrá que volver cuando el fin del mundo esté "de nuevo" muy cerca. Su relación más importante fue con Jenny Calendar, la profesora de informática del instituto y una gitana enviada para vigilar que la maldición de Angelus seguía intacta, hasta que es asesinada por el mismo. También tiene un "romance" de un capítulo con la madre de Buffy por el efecto de unas chocolatinas y, durante la cuarta temporada, se le conoce una especia de relación con una joven llamada Olivia.

Spike: Spike, o William el sangriento, era un poeta del siglo XIX que fue convertido en vampiro por Drusilla. Esto creó un vínculo entre ambos, que viajaron trayendo la destrucción junto a Angelus y Darla. Pero tras la conversión de Angel se separaron, Drusilla y Spike siguieron viajando hasta que Drusilla enfermó y tuvieron que volver a buscar a Angel, esta vez en Sunnydale. Spike es conocido por haber matado a dos cazadoras e intentará acabar también con Buffy, hasta que queda inválido en una silla de ruedas y Angel vuelva a ser malo, lo que provocará tanto celos en él que se aliará con la cazadora para acabar con él. Spike desaparece tras la lucha con Acathla para volver en la tercera temporada, con Angel resucitado y curado. Tras unos innecesarios comentarios y una buena lucha se irá para no volver hasta la cuarta temporada. Aquí unos militares le implantan un chip para que no pueda atacar a los humanos y se convertirá en un personaje principal, ayudando a la scoobie gang a acabar con demonios y demás seres del mal. Lo que nadie se esperaba, quizás solo Dru, es que enamoraría de Buffy pérdidamente, aunque ella no le corresponderá nunca en realidad pero si que se pasan toda las sexta temporada liados.

Angel: Liam vivía en Galway en el siglo XVIII. Hijo de una familia acomodada, no hacía más que beber y salir de putas hasta que lo encontró Darla y lo convirtió en vampiro a la edad de 26 años. Tras masacrar ciudades y llenar el mundo de decadencia a su paso cometió el error de matar a la hija más querida de una comunidad Gitana de Rumania, que conjuró su alma de vuelta para que pagase por sus crímenes. Hasta que conoce a Buffy no hace más que vagar por las calles, comiendo ratas y escondiéndose, pero al ver a la frágil cazadora decide que quiere ayudarla y se reforma. Lo que no se esperaba es que se iba a enamorar de ella e iba a ser correspondido, aún cuando ella es la cazadora y el un vampiro. Pero lo suyo es imposible, un solo segundo de felicidad verdadera y el monstruo vuelve al mundo con ansias de sangre renovadas, no será hasta el final de la segunda temporada que volverá a ser el vampiro con alma, aunque Buffy tiene que matarlo para cerrar un portal al inframundo. Tras cien años de torturas en el infierno, Angel vuelve a Sunnydale convertido en poco más que un animal, pero al reconocer a Buffy poco a poco vuelve a ser quien era. Pero lo suyo sigue siendo imposible, él no puede envejecer y, además, no puede ser feliz con ella, por lo que decide irse a LA, donde empezará con una agencia de detectives.


En definitiva, Buffy es una serie que lo tiene todo, acción, amor, tragedia, tías buenas, tíos wenorros, sangre, hostias, música buenísima, efectos especiales...Es una serie que puede arrastrar a todo tipo de público y eso la hace perfecta.

Nota: 10/10

4 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

vi la película en su día, el gran estreno de Antena 3 con Lucke Perry! Cómo perdersela! xD Me gustó pero tampoco fue la super película del año... La serie empecé a verla, pero creo que no en su momento ni en orden ^^U La prota me caía bien pero no me atrajo lo suficiente y a pesar de haber visto distintos capítulos así al azar no creo que a estas alturas y con tantas temporadas la viese entera

Dark dreamer dijo...

Yo empecé a verla pronto, la verdad...la cogí por casualidad un día en Canal + y desde ahí me enganché totalmente

Pata dijo...

Awesome.

No la vi de pequeña, pero me enganché este año gracias a Clan y decidí bajarla y verla desde el principio. Gran decisión. Esta serie es dios.

(Y respecto al comentario... mejor tarde que nunca xD acabo de ver la reseña...)

El Armario de los Doramas dijo...

Una de mis series favoritas de siempre! Me conquistasteis con esta entrada!! ^^