lunes, 30 de noviembre de 2009

No solo de series vive el blog... I: Videojuegos musicales

Si hay algo que se ha puesto de moda entre los diferentes blogs que visito, esto son las secciones, ya sean semanales, mensuales o, cual manga de mangaline, aperiódicas.

Así que me he decidido a crear mi primera sección. Una sección mensual en la que hablaré de algo que no esté relacionado con series y, por extensión, que no sea una reseña, ya que es lo a lo que he dedicado mi blog en los últimos tiempos.

En esta primera entrega voy a hablar de...VIDEOJUEGOS MUSICALES!!

Y es que si hay algo que apasiona a un buen friki es un juego musical, ya sea pegar berridos frente a una pantalla o rebentar la pantalla de nuestra DS como si se tratase de un tambor cualquier. Aquí voy a poner "solo" a los que yo he jugado, o visto. Además los multiplataforma los pondré en la plataforma en los que lo he visto/jugado.

Nintendo DS:

Osu! Tatakae! Ouendan!: Si hay un juego musical por excelencia en DS, ese es para mí el Ouendan. En este juego encarnas a un trío de animadores, o animadoras, dependiendo del nivel, que tendrá que poner toda la carne en el asador para ayudar a personas necesitadas. Al compás de los últimos hits de la música japonesa, y alguna canción mítica de por medio, tendrás que tapear en unos círculos numerados que irán apareciendo por toda la pantalla. La velocidad irá de insoportablemente lento a imposible de ver depediendo de los 4 niveles en los que se divide el juego. El juego nos presentará un mapa de una ciudad donde podremos ver como los personajes nos piden ayuda. Conforme nos vayamos pasando pantallas irán apareciendo más personajes hasta aparecer las 15 situaciones.
Cada fase está dividida en: presentación de la situación inicial, 4 problemas que deberán ser resuletos gracias a nuestros ánimos y un final que será más o menos satisfacctorio dependiendo de nuestros resultados anteriores. Por poner un ejemplo, la primera situación que se nos presenta es la de un estudiante cuya familia no deja estudiar. Así, al ritmo de Loop&Loop de Asian Kung-fu generation, ayudaremos a que el estudiante pueda concentrarse. Si conseguimos realizar los movimientos adecuadamente también la familia del chico le apoyará, ya sea guardando silencio o dándole una jugosa cena.
Para decidir si cada uno de los problemas se resuelve satisfactoriamente o no tenemos una barra de ki que subirá o bajará dependiendo de nuestra puntuación al pulsar los círculos, que puede ser de 50, 100, 300 o fallo. Si la barra de ki se acaba, game over, y si cuando llega el momento de la resolución del problema está en rojo entonces no podremos resolver el problema.

Moeru Nekketsu Rythm Damashii Osu! Tatakae! Ouendan! 2: Segunda entrega del maravilloso Ouendan. Aquí los gráficos han mejorado, aunque no es que sea un apartado muy importante del juego. Esta vez nos encontramos con que el mapa de la ciudad está dividido en 2, la mitad está custodiada por el equipo rojo y la otra mitad por el equipo azul. Ambos equipos parecen rivales pero al final tendrán que unirse para rechazar la 3ª edad glacial que intenta asolar la tierra [quien nos iba a decir que un juego musical tendría como telón de fondo el fin del mundo...]. En esta ocasión nos encontramos con 16 canciones y 3 bonus, lo que hace el juego deliciosamente más largo y más horas de diversión. Nos encontramos de nuevo con nuestro querido estudiante, ya convertido en un salary-man, o al menos intentándolo, todo dependerá de nosotros. Entre los personajes nos podemos encontrar a un peluquero, un anciano, una escritora, un salary-man que tiene que proteger a su hija de un ratón gigante...en fin, una variada lista de personajes que nos amenizaran las partidas con sus disparatados problemas.

Elite Beat Agents: Había dos problemas con traer el Ouendan a Europa y América...Las canciones, éxitos japoneses "poco conocidos" en el resto del mundo, y que los personajes fueran animadores, figuras muy conocidas en terreno nipón pero totalmente extrañas fuera de allí. Así es como se decide crear el Elite Beat Agents, una versión occidentalizada del Ouendan en el que una agencia secreta se encarga de animar a gente con problemas. Mismo argumento pero con diferentes personajes, menos carismáticos he de decir, y diferentes canciones. ¿Diferente juego? Quizás podríamos decir que se trata del Ouendan 1.5, ya que tiene los gráficos de la primera entrega asiática. Aquí nos encontramos con canciones de Madonna o Jessica Simpson en lugar de Asian Kung Fu Generation o Morning Musume, quizás el efecto no sea el mismo pero si te quedaste con ganas de disfrutar de más Ouendan en una buena forma de calmar las ganas de una tercera entrega.

Taiko no Tatsujin DS y Taiko no Tatsujin DS 2: ¿Quién no conoce el famoso Taiko, tambor tradicional japonés? Esos tambores tan enormes que hoy en día se usan en ceremonias y matsuris. Y como el pueblo japonés tiene que tecnologizar todo, no podía faltar una recreativa para tocar este instrumento. Y de la recreativa llega a nuestras DS' con todos sus elementos. Famosos temas de animes y música japonesa se mezclan con música clásica tradicional para que tamborileemos con nuestra pantalla táctil y dos lápices, o uno si eres rápido o tan picado como para que usar a la vez el lápiz y el gatillo izquierdo. Y es que si hay algo que hace de este juego algo único es la posibilidad de combinar tanto el lápiz como los controles de la propia DS.
Otro de los indispensables de la portátil japonesa con una cantidad ingente de diferentes canciones y dos entregas para nos cansarnos. La dificultad no es demasiado alta pero aún así es difícil completar el juego al 100%

Rythm 'n Notes: Juego más tradicional que los anteriores, en este tendremos que poner a prueba nuestros conocimientos musicales, así como aprender a diferenciar tonos e instrumentos. Es más bien un juego educativo-musical.

HSM/Hannah Montana DS: Juegos musicales basados en los dos éxitos de Disney Channel. El primero tiene cierto aire "Ouendil" mientras el segundo sigue más la línea de juegos de Hannah Montana, teniendo que elegir modelitos e incluyendo un poco de historia. Si te gustan las canciones de ambas sagas puedes llegar a pasar un rato entretenido...pero solo un rato LOL

Guitar Hero: on Tour: Versión del famoso juego para la portátil. Ayudado de un dispositivo adherido al cartucho de GBA de la consola intenta simular la guitarra. La tracklist incluye éxitos contemporáneos como Moonsoon de Tokyo Hotel o All the Small Things de Blink 182.La dificultad es bastante más baja que en sus hermanos mayores pero si eres un gran fan de la saga y no puedes pasar ni un segundo sin tu guitarra esta versión portátil puede ser tu salvavidas.

Rock Revolution: Rock Band cutre versión DS. Puedes elegir entre el bajo, la guitarra, la batería o la voz, sí...la voz XD. Aunque no tiene ningún dispositivo especial como el GH se parece bastante. La verdad es que tiene buenas canciones, como el Dance Dance de Fall Out Boy, pero aburre pronto y el nivel es muy bajo. Eso sí, es el único juego musical de DS donde hay opción de voz.

Rythm Tengoku: Última gran maravilla venida desde Japón. En Rythm Tengoku, Rythm Paradise en Europa, tendrás que hacer gala de todo tu ritmo para poder pasar los difíciles minijuegos. Aunque al principio pueda parecer fácil, poco a poco se irá complicando y el hecho de que solo puedas conseguir perfects en contadas ocasiones hace que se vuelva un juego super adictivo. Los diferentes minijuegos van desde intentar rellenar robots de gasolina hasta seguir el baile de unas ranas o ser un perro ninja cortando zanahorias.

Nintendo Wii:

Nodame Cantabile: Videojuego musical basado en en popular manga de Ninomiya Tomoko. En él tendrás que ayudar del mando de Wii para simular un instrumento, ya sea una flauta travesera o un violonchello, y seguir el ritmo de la música, todas sintonías que han salido en el manga. Si bien la dificultad solo se nota cuando diriges es un juego entretenido, aunque corto y estando en japonés no te enteras de la misa la mitad.

Happy Dance Collection: Juegazo de Wii. En él tendrás que encargar a un chico o una chica en su ascenso como bailarín/a de para para. Complicadísimo al principio, sobre todo en el modo historia, donde si no llevas la ropa adecuada no te harás el juego IN YOUR LIFE. Asegura horas y horas de diversión...Eso sí, quita de en medio todo objeto rompible o que pueda romper el mando de Wii porque la única forma de seguir el ritmo es imitando totalmente al personaje. Empezarás como Idol de instituto y acabarás actuando para una panda de pulpos estelares. Algunas de las canciones que tendrás que bailar son Koko ni iru yo de Aoyama Thelma, Going my way o Popstar de Ken Hirai.

Ultimate Band: Disney no podía quedarse atrás en cuanto a juegos musicales se trata, si en DS nos ataca con los HSM y Hannah Montana, en Wii tenemos esta versión del Rock Band. La diferencia con el resto de juegos musicales es la desaparición de perifericos, lo que es una ventaja para aquellos que no tengan ninguna guitarra por casa, una desventaja para aquellos que ya tienen alguno de los periféricos y lo que quieren son juegos para usarlos...Así que estamos ante otro juego como el Rock Revolution, un juego musical "casual" con temas que van desde Complicated de Avril Lavigne hasta Song 2 de Oasis.

Boogie: Juego de baila que, si bien no tiene nada que ver con Happy Dance, está entretenido. En él encarnaremos a unos cuantos personajes que querrán hacerse con fama y dinero. A lo largo de la historia las historias se irán entrecruzando dando lugar a un curioso entramado de historias. Además de bailar con el nunchuk y el wiimote cogiendo diversos objetos del escenario, también tendremos que hacer uso de nuestras dotes vocales. Un juego entretenido, como la mayoría de juegos de wii, para echar una partida con amigos y pasar una tarde entretenida, pero puede llegar a ser muy repetitivo si juegas solo.

Playstation 2/3:

Sing Star: Y aquí está mi juego musical preferido por excelencia. Sing Star es un juego-karaoke en el que tendrás que interpretar canciones de todo tipo intentando imitar el tono lo máximo posible para conseguir la mejor puntuación, 10000 puntos. Sing star fue el primero y por ello, para mí, es el mejor. Con 22 entregas en España, el país con más versiones, el juego solo requiere de 2 micrófonos y un adaptador conectado a uno de los puertos USB de tu playstation 2 [no sé como se conectan en play 3, supongo que serán inalámbricos]. El tipo de música que puedes encontrar va desde canciones de la década de oro del pop español hasta un juego completo dedicado al R&B o a la música de los 90. Los últimos en salir son los dedicados a Mecano, a la música de Motown y a Miliki, sí...ya hasta Miliki tiene su propio Sing Star.

Sing It!: Si había algo que le faltaba al SingStar era más canciones de Disney Channel...Pero ahí estaba Zoë para suplir mis necesidades. Y es que si SingStar era un juego maravilloso, Sing It! consiguió suplir todos esos pequeños detalles que harían a Singstar perfecto, y que poco a poco va arreglando, todo sea dicho. Por ejemplo el que aparezca la letra una vez por cada jugador, fallo que ha venido sufriendo SingStar hasta que lo arregló con SingStar Disney. De momento la saga Sing It! cuenta en España con tres entregas HSM 3, con canciones de las 3 películas de High School Musical, Disney, con canciones de películas de Disney Channel como Camp Rock, Cheetah Girls 2 y 3, Jump o HSM y canciones de artístas de DC como Hannah Montanna o Aly & AJ, y por último la más reciente Pop Hits, que combina canciones de artístas DC como Demi Lovato, Miley Cyrus y Jonas Brothers con música para un público más amplio como ColdPlay o Duffy en un intento de llegar a un público mayor. El juego además incluye un modo de entrenamiento con ejercicios para modular la voz.

Band Hero: Nueva versión del GH, esta vez con la banda completa, aunque ya teníamos World Tour. En esta versión se incluyen éxitos pop y se deja un poco el rock que se ha incluido en todas las ediciones de GH. Tenemos canciones de Taylor Swift, Aly & Aj o Nelly Furtado.

DJ Hero: Otro modo de juego de la saga Hero. En esta ocasión encarnamos a un DJ. Viene, evidentemente, con nuevo periférico inédito en Europa, no tanto en Asia donde este tipo de juego es muy popular.

Guitar Hero: ¿Quién no conoce a estas alturas el GH? En él, guitarra en mano, nos convertimos en los más famosos rockeros de la historia. A parte de las 3 entregas oficiales y GH: World Tour, cuenta con algunas entregas dedicadas a grupos, como Aerosmith o Metallica. El juego consiste en apretar los botones de la guitarra, verde, rojo, amarillo, azul y naranja, al ritmo de la música mientras rasgueas "las cuerdas" [una palanca]. Si bien tiene un problema...si tienes las manos pequeñas es un verdadero martirio -.- Sin embargo, es de los juegos que cuentan con mayor legión de seguidores, siendo muy conocidos sus campeonatos.

Rock Band: Primer juego en incluir a toda la banda. Multijugador de hasta 4 personas, cada uno llevará un instrumento, voz, guitarra, bajo y batería. Cuenta ya con más de 1000 canciones, entre las oficiales y las descargables. Al igual que ocurre con GH, tiene versiones dedicadas a grupos como el famoso Rock Band The Beatles y otro dedicado a AC/DC. Si bien el sistema de juego es parecido al GH es ligeramente diferente.


XBOX 360

Lips: Versión Karaoke con la que Microsoft intenta contrarrestar al SingStar de Sony. En Lips no solo tendremos que cantar, también tendremos que mover el micrófono cuando el juego lo pida y además no sirve tatarear, práctica muy común en SS, ya que detecta la pronunciación, un acierto sin duda. El sistema de juego está mucho más currado que en SS pero su poca variedad de canciones y la aparición más tardía ha hecho que no cuente con el éxito que merece. Quizás aumentando un poco el catálogo musical consiga arrancar.

PC

DDR: El juego musical por antonomasia. La posibilidad tanto de crear tus propias canciones como de descargarte las creadas por otros y añadirlas a tu colección hace del DDR un juego con infinitas posibilidades. Además de que es el juego musical friki por excelencia. No hay friki que no haya jugado, y sudado, durante horas a este juego, compitiendo en quedadas. Tiene sus canciones miticas, como Invoke de Gundam, Orochimaru's Fight o Sonic X además de las inolvidables Catch You Catch me y el Op de Excel Saga. La dificultad va desde 1 flecha casi cada 5 segundos hasta no ver los pies del jugador. Sin duda uno de los mejores juegos musicales Ever que ha hecho la delicia de miles de personas, y al módico precio de 17 € que cuesta la alfombra.

3 comentarios:

Bambú dijo...

A mi me gusta mucho los videojuegos y por supuesto he probado algunos juegos musicales.

Como lo mio no es cantar, pues nunca me he decidido a comprar ningún juego en el que haya que usar un micrófono, así que los sing star, aunque me parecen atractivos nunca los he probado. Aunque no voy a negarte que me gustaría probarlo.

Tengo la guitarra del Guitar Hero y he jugado a varios de la saga, para mi es el mejor simulador de guitarra, además me gustan mucho las canciones.

Hace menos de un año que tengo el DDR para ps2, aunque luego lo instalé también en el pc. No sé porqué, me gusta más jugarlo en la ps2 y eso que en pc tiene más opciones. Las canciones me encantan!!

Knives Sagara dijo...

Eyy! En el Ouendan 1 tb salvas el mundo, pero de un meteorito :P xDD

Tengo que probar el Rythm 'n Notes ese o.o Tiene buena pinta y no sabia que existia

Y una cosa, en el Rockband no hay 1 bajo, 1 guitarra, 1 bateria y 1 voz. Al menos en el de los beatles puedes variar y haber hasta 3 voces y el cuarto integrante coger el instrumento que quiera. Creo que en los demas Rock Bands tambien hay variaciones asi ^^U

Yer dijo...

Impresionante que me leas la mente, porque en breve pensaba reseñar muchos de los juegos que mencionas. Los Ouendan me encantan, y el Elite también me lo pasé todos un par de veces. El Taiko Drum Master tambien una pasada
Y también son fan de los Singstar y ahora de los Lips, adoro este tipo de juegos^^Los de Disney tb son genialísimos, les tengo un vicio...