domingo, 29 de noviembre de 2009

Hula Girls

Título: Hula Girls
Fecha de estreno: 23 de Septiembre de 2006
Nacionalidad: Japón
Dirección: Sang Il Lee
Cast:
Yû Aoi como Kimiko Tanikawa
Eri Tokunawa como Sanae
Yasuko Matsuyuki como Hirayama sensei
Etsushi Toyokawa como Yojiro Tanikawa

Sipnosis: basada en una historia real, Hula Girls nos cuenta la historia del pueblo japonés de Iwaki, pueblo eminentemente minero que tiene que hacer frente a la crisis del carbón de 1965. Ante el inmediato cierre de la mina que da comida a la mayor parte del pueblo la única solución que se presenta es la creación del Spa Resort Hawaiian, una parque-balneario hawaiano. La mayoría del pueblo está en desacuerdo con la creación del parque, incluso las chicas que van al casting para ser bailarinas se van de la presentación indignadas por la poca ropa que parecen llevar las bailarinas de hula. Pero si hay alguien que quiere hacer con su vida algo más que lo que el pequeño pueblo le ofrece esa es Sanae, una joven de 18 que vive con su padre y sus 3 hermanos pequeños en una pequeña casa. Ella, acompañada de su inseparable amiga Kimiko, es la única a la que no le importa la poca ropa que se necesita para bailar hula o que Iwaki esté lo suficientemente al norte como para no parecerse en nada a Hawaii, ella quiere salir de allí, quiere sacar de allí a sus hermanos y hacer una vida diferente. La encargada de enseñarles a ellas dos, Sayuri, una chica grandota y desgarbada, y una asistente del presidente del parque, madre soltera pero dispuesta a aprender el Hula, es la famosa bailarina Madoka Hirayama, conocida por sus bailes en la capital y que aparece en el pueblo con ganas de acabar pronto un trabajo que no le apetece hacer. Pero al ver el ímpetu y las ganas de aprender de sus 4 alumnas, esto cambiará poco a poco, llegando a entablarse entre ellas una amistad. Pero con lo que no contaban es con la total indignación de sus familias, que consideraran el parque como una pérdida de tiempo, además de una traición por parte de sus hijas.

Opinión personal: Hula Girls es una película de la que ya había oído hablar el año pasado cuando se estrenó en algunas salas desperdigadas por España. Habiendo perdido la oportunidad de verla en el cine decidí que debía sacarla de la Mediateca de CasaAsia [Santa Mediateca]. Mi primera impresión fue que se iba a tratar de un drama posguerrista japonés, se pondría énfasis en que pobrecitos los japoneses que han sido invadidos por los kurofunes y los gaijins malos. Pero esto cambió pronto. La película empieza presentándonos a la que parece ser la protagonista, la entusiasta Sanae y sus ganas de bailar, pero no será hasta más tarde que nos damos cuenta que la verdadera protagonista no es otra que Kimiko, Sanae tendrá que abandonar el pueblo después de que despidan a su padre, y de paso le pegue a ella una paliza al pillarla probándose su nuevo traje hula, y esto dejará a Kimiko como líder indiscutible del grupo de Hula. Kimiko se enfrenta a su madre, que se entera de que ha dejado de ir al colegio para ser bailarina de Hula, incluso abandonando su casa para perseguir un simple sueño, el de no seguir la vida que lleva su madre. Poco a poco, la gente del pueblo empezará a acepter la inminente desaparición de la mina y a ayudar en la construcción del parque, ya sea cuidando las plantas o prestando estufas para que estas no se hielen. El grupo de Hula cada vez será mayor y, aunque las primeras actuaciones resultan ser un desastre, poco a poco irán convirtiéndose en las Hula Girls.

Si hay algo que se te queda grabado después de ver la peli es las ganas de bailar Hula que tienes. No puedes evitar acabar la película moviendo las caderas cual lata de coca cola [sí, aquellas tan cutres con gafas y auriculares que todo el mundo tenía en los 90]. Ya sea la música, los pasos de baile o la simbología de los movimientos, todo el conjunto del hula es pegadizo y contagioso hasta cotas insospechadas.

La actuación no es que sea algo definitorio en esta película pero si hay un personaje que me ha gustado ha sido el de Sanae, a pesar de su corta aparición ha sido la actuación más convincente de todas. También Sayuri me ha gustado, la pobre chica-elefante me emocionó cuando decide seguir bailando a pesar de que su padre está muriéndose y sus lágrimas son contagiosas. Al resto del elenco se le podría haber sacado más provecho, algo más de acción entre la sensei y el hermano de Kimiko no habría estado de más, pero después recuerdo que es una película japonesa Light XD

En cuanto a la banda sonora, está muy bien ambientada, tanto en el tiempo como en el espacio, al escuchar los primeros acordes ya te imaginas tú, una playa, una caipiriña y bailando el aloha wiii aloha wooo...o a Elvis con un ukelele en su defecto xD Si bien no es la BSO del año, está bien adaptada a la película.

En definitiva, una película entretenida para verla un sábado por la tarde, tierna, con mensaje y, sin duda, japonesa.

Nota: 7/10

1 comentarios:

Diahna Desastre dijo...

no termina de llamarme el argumento, aunque la portada me atrae mucho xD Si algún día paso por Casa Asia a lo mejor me planteo sacarla