viernes, 30 de octubre de 2009

Romance + Time Loops = Il Mare

Título: Il Mare (Siwolae)
Fecha de estreno: 9 de Septiembre del 2000
Nacionalidad: Corea del Sur
Dirección: Hyung Seong Lee
Cast:
Jung Jae Lee como Hang Sung Hyun
Ji Hyun Jun como Kim Eun Joo

Sipnósis:
Basada en la novela del japonés Jiro Asada, Il Mare cuenta la historia de como dos personas pueden enamorarse sin llegar a conocerse. Kim Eun Joo es una joven dobladora que decide dejar su casa, llamada Il Mare, por un piso mucho más cómodo para vivir. Pero antes de irse le deja una nota al siguiente inquilo para que este le remita la correspondencia, ya que espera que su novio, que está estudiando en USA, le conteste. Eun Joo intenta hacerse a su nueva vida en la ciudad pero se da cuenta de que echa de menos Il Mare, así que vuelve de vez en cuando a ver si ha llegado un nuevo inquilino y, de paso, revisar si tiene correo. Pero para su sorpresa, la carta que le llega no es de su novio o de alguien que ella conozca. Recibe una carta respondiendo a su nota que proviene de...¡DOS AÑOS ANTES! Al principio se cree que es solo una broma por lo que decide contestarle, pero pronto se da cuenta de que no puede tratarse de una broma, el buzón conecta con el mismo buzón dos años antes y eso permite una vía de comunicación entre los dos desconocidos.
¿Y quién es quien responde? Se trata de Hang Sung Hyun, el hijo del arquitecto de Il Mare y el primer inquilino. Acaba de mudarse a la casa cuando recibe una extraña felicitación de navidad, fechada dos años después y que contiene información que no podía saber de ninguna forma. Por otro lado, Sung Hyun tiene problemas con su familia y ha dejado su sueño de ser arquitecto para dedicarse a la construcción, lo que hace que la única vía de escape sean las cartas de Eun Joo.
Pero, ¿podrán cada uno suplir las carencias en la vida del otro aunque sea imposible para ellos estar juntos?

Opinión personal (y spoilers):
Lo primero, recordar que es una película coreana y, como toda película/serie coreana de esa época, tiene cierta aura de tristeza que acompaña a la hora y media del film. Il Mare no es la historia de amor típica, no es el chico borde conoce chica que acaba enamorándose de ella. Es algo más profundo, es como dos personas pueden llegar a concerse intercambiando solo unas palabras, como puedes sentir la presencia de la otra persona a tu lado aunque no vaya a saber de ti hasta dos años después. Es una película muy tierna, que nos muestra como los sentimientos no entienden de realidad ni de tiempo, simplemente son.
En cuanto a los actores, conocía a Ji Hyun Jun por su trabajo en My Sassy Girl, otra película que reseñaré cuando pueda ver entera U.U. Es una actriz muy expresiva, que con una sola mirada dice todo lo necesaria para que entendamos el mensaje. Su personaje está roto por la traición de su ex novio y además se culpa a ella misma por haberlo dejado ir, pero no se da cuenta de que a quien necesita está al otro lado del buzón hasta que es demasiado tarde.
A Jung Jae Lee no lo conocía hasta ahora pero me ha parecido un actor muy natural, siente el personaje como suyo y lo transmite. Tanto los momentos duros como los divertidos los clava, especiamente los divertidos donde saca esa sonrisa traviesa...Desde luego se conviertió en Sung Hyun y lo gritó al mundo.
En definitiva, un MUST SEE como una casa, gracias a dios, aunque es coreana, no tiene un final triste. Aunque durante la penúltima escena te convencen de que Sung Hyun ha muerto y no es hasta el final que se encuentran. El tema del salto temporal con el buzón es un punto original, sin tener que pararse a pensar POR QUÉ ocurre, como harían en una película hollywodiense. Es una película tierna, para disfrutarla mientras comes un paquete de palomitas y disfrutas un poco de la relación entre los dos personajes, que se desarrolla poco a poco a lo largo de toda la película.

NOTA: 9/10

*pd. Como curiosidad os dejo aquí el trailer de la versión americana, del 2006 y con Keanu Reeves y Sandra Bullock como Sung Hyun y Eun Joo. Aún no la he visto, pero por lo que dicen no le hace justicia a la original.



2 comentarios:

Bambú dijo...

Me gusta mucho ver películas orientales y ésta no la conocía. Suena bastante bien y además le das una buena nota, creo que la veré, aunque la versión americana lo dudo, ya que no suelen gustarme las adaptaciones, prefiero las originales cuando se trata de cine oriental :)

Silvertongue dijo...

ya decía yo que me sonaba el argumento! Pues gracias por la recomendación, trataré de verla ^^