lunes, 31 de agosto de 2009

Batman: Arkham Asylum [Primeras Impresiones] (act.)

Actualizo con el juego terminado y he de decir que menuda obra maestra. Los problemas de jugabilidad que encontraba al principio desaparecen mientras subes las mejoras y con ello el juego pasa a ser uno de los imprescindibles de la temporada. Si bien, el final es un poco abrupto y sin sentido (Joker = Huge Epic Fail) el juego deja muy buen sabor de boca y nos permite a todos disfrutar al máximo de las aventuras del caballero oscuro. La nota tiene que ser cambiada por un 9, mucho más merecedor.

************

Finalmente el 28 de Agosto salió a la venta el esperado Batman Arkham Asylum para Xbox 360 y PlayStation 3 y, como fiel fan del caballero oscuro, ayer ya le echamos un vistazo, convertido en casi comernos el juego entero xD

Empezando por el apartado estético y musical, que es siempre en lo primero que me fijo al encender la consola, hay que decir que BAA nos presenta un Batman mucho más desarrollado que las 100 lbs de músculo con las que no obsequió Christian Bale en las dos últimas películas de la saga. Nos encontramos ante un verdadero caballero oscuro, con cara de mala leche y convertido en una masa de músculo para machar al Joker y a todo loco que se le pase por delante. El resto de personajes siguen la tónica de Batman, personajes oscuros, estilizados y tétricos a más no poder que, aunque no hacen de BAA un juego de terror pero consiguen que vayamos con cautela sin saber que nos vamos a encontrar. Los escenarios están bien detallados, con montones de sitios opcionales donde encontraremos enigmas. La oscuridad sigue reinando, lo que hace que los colores del Joker sean aún más impactantes, como en el caso de los mensajes que nos va dejando a lo largo de las fases o las flechas que nos llevarán directos a sus trampas. Por la parte musical hay que destacar el maravilloso doblaje al español. Si en la versión americana contaron con varios de los actores de la serie animada aquí nos encontramos con el doblador de Christian Bale en el papel de Batman, gracias a dios no cogieron la voz de la versión animada, y algunos de los dobladores de la serie animada para los villanos y los secundarios. La música, tétrica como todo lo que toca el Joker, nos acompañará en momentos clave, como en los "boletines" de noticias del Joker. Pero durante la mayoría del juego reinará el silencio acompañado por los sonidos de los diferentes lunáticos y matones.

Una vez que pasamos la intro y vemos que todo era una trampa del Joker para hacerse con el control de Arkham empieza el juego de verdad, y aquí es donde empieza lo que realmente hace grande o hunde a un juego. El juego en normal es TREMENDAMENTE fácil, solo con un botón se realizan todos los golpes. Solo al empezar a incluir mejoras tendrás que aprender algunas combinaciones de botones para hacer nuevas llaves, pero en todo momento te indica que botones tienes que pulsar y en qué momento. Dejando de lado los irrisorios combates tenemos que Batman podrá realizar gran cantidad de movimientos haciendo uso de sus conocidos utensilios, con la batgarra podremos tirar de cosas, el batmeran servirá para golpear cosas a distancia, nos podemos colgar con el batgancho de casi cualquier cosa, ayudándonos en las escaladas y para pasar sin que los guardias armados nos golpeen, o también podremos planear y dar patadas aéreas haciendo uso de nuestra capa, la cual se va estropeando conforme pasa el juego aunque eso no nos impedirá usarla como en el minuto 1. El juego es en tercera persona y yo, una persona AUN de la segunda generación de consolas, doy gracias a los desarrolladores por arreglar el tema cámaras. La visibilidad en todo momento es bastante buena. Pero si hay algo que llama la atención de este juego es el modo detective. Y no, no es que sea como el Condemned y tengas que investigar pruebas, que también puedes hacerlo pero a otro nivel, si no que con la visión en modo detective podrás ver desde que enemigos hay en 100 metros en la redonda, viendo a los armados de diferente color al resto, hasta rejillas ocultas, paredes que pueden ser reventadas, etc...

Otras de las cosas interesantes que tiene son los enigmas del doctor Edward Nigma, más conocido como The Riddler o Enigma.Durante todo el juego te irá dando pistas de enigmas que haya en la zona y estos enigmas te irán desbloqueando tanto biografías como modelos, figuras que podrás ver en los extras del juego al más puro estilo RE4. Podrás ir encontrando tanto placas con el espíritu de Amadeus Arkham como trofeos Enigma, además de entrevistas psiquiátricas a algunos de los más famosos pacientes del psiquiátrico.

Y hablando de los personajes, BAA cuenta con un gran elenco de villanos que harán las delicias de los fans. Algunos de los villanos a los que podremos enfrentarnos son Killer croc, Joker, Harley Quinn, Bane, Poison Ivy o Scarecrow. Todos ellos intentarán acabar con Batman a lo largo del juego, sin conseguirlo claro. Por el lado de los buenos tenemos al Alcaide Sharp, Oráculo, que es la hija de Gordon y antigua Batgirl, el propio Jim Gordon, además de poder hablar con todos los policías, cada uno con su nombre propio. Esto hace que el juego tenga un elenco muy grande y cada "boss" sea diferente al anterior.
En general es un juego entretenido que no se hace nada pesado y te invita a sacarte los 1000 gs, además el detalle de que suba de nivel y puedas subirte mejoras ayuda a picarte. No creo que nadie se sienta decepcionado con el juego, a no ser que esperases una cosa diferente a lo que ya habían anunciado, y se pueden disfrutar de varias horas de entretenimiento digital sin demasiado complicación.

Nota 9/10

0 comentarios: